El dólar permaneció inmóvil en bancos del microcentro porteño

La divisa al público promedió $62,90 en bancos de la City. El dólar libre cerró a $66,75, con una brecha de 6,1%

Compartir
Compartir articulo
El avance del dólar en 2019 le saca más de 10 puntos porcentuales a la inflación. (Shutterstock)
El avance del dólar en 2019 le saca más de 10 puntos porcentuales a la inflación. (Shutterstock)

En las últimas horas recobró protagonismo el dólar libre o “blue”, que en un reducido mercado informal operó con un amplio margen de precios.

Por la mañana llegó a caer a los $65,25, su valor más bajo desde el 11 de noviembre, debido debido a una oferta amplia por la necesidad de pesos de ahorristas que habían apelado a al dolarización de sus tenencias ante la incertidumbre del período electoral. Pero por la tarde el billete “blue” recuperó posiciones y concluyó ofrecido a 66,75 pesos.

El dólar en el promedio de bancos del microcentro porteño terminó sin variantes, a $62,90, misma tendencia que en el Banco Nación, donde finalizó a $62,50 para la venta al público.

En el mercado mayorista se sostuvo en los $59,73, en una plaza cuya regulación de liquidez quedó en manos de la banca oficial.

La apatía del mercado formal quedó a la vista por el escaso monto operado en el segmento de contado (spot), unos USD 235,6 millones, el más bajo desde septiembre pasado. En futuros se negociaron contratos por USD 427,3 millones en el ROFEX. Las posiciones para diciembre de 2019 cerraron a 65,42 pesos.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, atribuyó la calma cambiaria a que “la regulación del BCRA a través de compras neutraliza las más aceleradas liquidaciones de los exportadores”, en un marco de estricto control de cambios a partir del 28 de octubre último.

“Más allá de que se extiende la prudencia entre los activos domésticos, a raíz de la incertidumbre económica, las ‘brechas’ en cambio continúan a contramano reflejando una mayor tranquilidad a raíz de la excesiva dolarización de carteras”, añadió Ber.

La mejora de precio de las acciones argentinas, tanto en la Bolsa local como en el exterior, presionó a la baja de la paridad “contado con liquidación”, que llegó a tocar un piso de 74,80 pesos.

El presidente electo Alberto Fernández mantuvo este martes una conversación telefónica con presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a quien le aseguró estar "en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores”.

En ese aspecto, un reporte de Ecolatina apuntó que “en 2020, el principal desafío de la economía argentina serán los vencimientos de servicios de deuda pública relevante, especialmente aquellos nominados en moneda extranjera que alcanzan alrededor de USD 20.000 millones”, cerca del 5% de un PBI que lleva dos años en caída.

"En un contexto de mercados de crédito cerrados –donde el nuevo Gobierno podrá intentar abrirlos para refinanciar una parte de los compromisos-, el ingreso de divisas por exportaciones netas cumple un papel central”, subrayó Ecolatina.

A falta de crédito externo, el Banco Central está urgido por recomponer sus activos a través de las compras de divisas que efectúa en el mercado mayorista, habida cuenta que es un actor excluyente en una plaza restringida para todos los demás y con esas divisas se efectúan pagos de deuda en moneda extranjera.

En tres semanas posteriores a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, el BCRA sumó unos USD 1.770 millones, después de haber efectuado ventas por unos USD 7.460 millones entre el 9 de agosto y el 25 de octubre. Las reservas internacionales alcanzaron los USD 43.531 millones el martes, según datos sujetos a ajuste.

Los depósitos en dólares del sector privado –en efectivo- se contrajeron en los últimos tres meses un 42,9% o USD 13.958 millones, desde los USD 32.499 millones del 9 de agosto (previo a las PASO) a USD 18.541 millones el pasado 14 de noviembre, la cifra más baja desde el 14 de noviembre de 2016.

“La volatilidad cambiaria que experimentó la economía en los últimos 18 meses fue contenida por la solidez del sistema financiero argentino, reafirmando que los bancos son un activo sólido que transmite certidumbre a la sociedad”, aseguró Sergio Lew, Country Head de Santander Argentina.

La entidad monetaria fijó este miércoles la tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la de política monetaria, en 63,003% anual. El stock de Leliq alcanza los $787.215 millones (equivalentes a USD 13.179,6 millones), la mitad que la Base Monetaria, que alcanzó un monto récord de $1.583.430 millones el pasado 13 de noviembre.

En su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria, el Central explicó que este límite al 15 de noviembre fue de $1.651,1 mil millones ($1,65 billón), la cual surge de aplicar un crecimiento de 2,5% a la meta de octubre más el efecto del reciente cambio de encajes de los depósitos a la vista ($154.000 millones), y luego corregirla por los pesos emitidos por las compras netas de divisas en el mercado de contado.

SEGUÍ LEYENDO: