El billete verde acumula un alza de 51% en 2019. (NA).
El billete verde acumula un alza de 51% en 2019. (NA).

El dólar al público se operó con alza marginal en bancos de la City, al igual que en la plaza mayorista, donde ventas oficiales mantuvieron abastecida la oferta, con escaso monto operado.

Para este lunes se advirtió una mayor demanda de divisas, producto del pago de vencimientos de deuda en pesos del orden de los $25.000 millones, presión compradora que no influyó por ahora en la brecha entre los precios oficiales de la divisa norteamericana y las cotizaciones alternativas, como el "contado con liquidación".

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar ganó 24 centavos, a $59,32 para la venta. En las sucursales del Banco Nación se ofreció sin variantes a $58,50 para la venta al público.

En el mercado mayorista cerró ofrecido casi sin variantes, a 56,92 pesos. Aunque en forma muy gradual, el dólar sumó siete ruedas consecutivas con subas. El billete verde acumula un alza de 51% en 2019.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que "la demanda por cobertura volvió a requerir del auxilio oficial para abastecer la plaza y para acotar la corrección del primer día de la semana", aunque el monto operado en el segmento de contado fue de los más bajos del año: 287,3 millones de dólares.

En la jornada, los exportadores del agro liquidaron la suma de USD 109,8 millones, en un marco de mayores exigencias del Gobierno para que se haga efectivo el ingreso de divisas.

Este lunes el Gobierno abonó los intereses correspondientes al Bono atado a la Tasa de Política Monetaria (TJ20) por un monto de $24.721 millones, que al tipo de cambio mayorista equivale a unos 434 millones de dólares.

"Esos fondos podrían dirigirse hacia el dólar, aunque con las restricciones cambiarias probablemente presione al contado con liquidación, ya que empresas no puede obtener divisas por la vía oficial", puntualizó un reporte de Research for Traders.

Más del 50% de la emisión está en manos de PIMCO y el resto pertenece a otros inversores como Morgan Stanley y Blackrock, entre otros.

Desde Portfolio Personal Inversiones acotaron que la brecha entre el dólar oficial y las paridades bursátiles "se ha mantenido entre estable a levemente bajista en niveles apenas arriba del 20%" y advirtieron que evitar que se amplíe "resulta clave para buscar limitar las expectativas de inflación y, en consecuencia, el deterioro de las variables económicas".

La dolarización de carteras en próximas ruedas, frente al pago de vencimientos de títulos en pesos, no sorprendería en el marco del "reperfilamiento" de títulos de corto plazo encarado por el Gobierno después de la dura derrota electoral del oficialismo en las elecciones primarias.

"Esta nueva crisis cambiaria y financiera deterioró sensiblemente la posición de liquidez y solvencia del Sector Público Nacional, jaqueando el cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos, especialmente de aquellos en moneda extranjera", precisó un informe de Ecolatina.

Desde las PASO las reservas del BCRA cedieron 25% y los depósitos en dólares restaron 32%

Luego de la victoria electoral del opositor Frente de Todos en las elecciones del 11 de agosto la salida de divisas del sistema financiero local fue constante.

Las reservas internacionales del Banco Central contabilizaron este lunes USD 49.506 millones, el monto más bajo del año y un 25,3% inferior a los USD 66.309 millones del 9 de agosto pasado.

En ese marco, los depósitos en dólares del sector privado en efectivo acusaron un descenso de 32,6% a partir de las PASO o USD 10.599 millones, para sumar el pasado 19 de septiembre los USD 21.899 millones, el monto más bajo desde diciembre de 2016.

Cerca de la mitad de los depósitos en dólares se contabilizan como reservas en concepto de encajes, por cuanto su retroceso también afectó al nivel de activos brutos del Central.

La semana pasada, el Banco Central flexibilizó la meta de Base Monetaria, que crecerá 2,5% mensual en septiembre y octubre.

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas de Bolsa de Comercio de Córdoba indicó que la medida obedece a una "fuerte contracción monetaria real resultante del aumento de la inflación desde agosto y el incremento esperado en la demanda real de dinero, en el marco del nuevo esquema cambiario".

SEGUÍ LEYENDO: