Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA

El Banco Central colocó este martes en dos tramos Letras de Liquidez (Leliq) por un total de 195.227 millones de pesos.

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se estableció en 83,46% anual.

El BCRA avaló por tercera rueda consecutiva un rendimiento con ligera reducción sobre la operatoria a siete días de plazo.

Descontado el pago de intereses del día, el efecto monetario fue expansivo en unos 43.200 millones de pesos.

El stock de Leliq disminuyó en $40.046 millones, para quedar en $1.110.690 millones ($1,1 billón), equivalente a unos USD 19.658,2 millones o 39,3% de las reservas internacionales.

La autoridad monetaria alienta la firmeza de tasas para quitar presión sobre el tipo de cambio y aún convalida rendimientos superiores al 83% para las letras Leliq, contra plazos fijos electrónicos que arrojan rendimientos superiores al 60% en entidades públicas, contra una inflación anualizada cercana al 55 por ciento.

La crisis financiera se profundizó con las primarias del 11 de agosto, cuando el opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos, se afirmó como principal candidato a la presidencia en desmedro de una potencial reelección de Mauricio Macri, el favorito del mercado.

Este abrupto cambio en las condiciones de la plaza financiera aligeró la fuga de capitales, con reservas del Banco Central que paulatinamente fueron disminuyendo desde el récord de USD 77.481 millones del 9 de abril de 2019 al dato provisorio de USD 49.968 millones reportado este lunes.

SEGUÍ LEYENDO: