El dólar experimentó una ligera alza en la City. (Maximiliano Luna)
El dólar experimentó una ligera alza en la City. (Maximiliano Luna)

El nuevo "cepo" impuesto sobre el mercado cambiario a partir de septiembre empieza a exhibir importantes divergencias entre los distintos tipos de cambio que reflejan los negocios financieros de los precios de pizarra en los bancos.

El número sobresaliente de este viernes fue el del alza de 8,3% para el dólar "contado con liquidación", por encima de los 73 pesos, cuya brecha respecto del mayorista superó el 30 por ciento.

El billete verde finalizó la semana negociado a $57,50 para la venta minorista en las sucursales del Banco Nación, con un incremento de 25 centavos, mientras que en el promedio de bancos del microcentro porteño concluyó a 58,44 pesos.

En la plaza mayorista se pactó al cierre a 56,11 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) no fue relevante, unos USD 397,1 millones, mientras que en futuros se pactaron unos USD 273,9 millones en el ROFEX.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes cerraron a $58,10, mientras que para diciembre de 2019 concluyeron a 71,80 pesos.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y los diferentes tipos de cambio volvió a ampliarse, en un proceso lento pero irreversible después de que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores dispusieran una nueva normativa en relación a la compra y venta de títulos públicos a diferentes cotizaciones.

Las medidas buscan limitar la operación conocida en los medios como "rulo", que ahora demandarán no menos de diez días hábiles para concretarse, con el consiguiente riesgo asumido por la volatilidad de las cotizaciones de los activos domésticos en semejante lapso.

El dólar "contado con liqui", que es el tipo de cambio implícito en el cociente de la cotización en pesos de las acciones argentinas por su valor en dólares (ADR) trepó a 73,25 pesos al cierre de la Bolsa porteña.

Otra variante para dolarizar el excedente de pesos es la del dólar MEP o Bolsa, que se obtiene a partir de la compra de un bono cuya cotización puede ser en pesos o dólares. Se lo adquiere con moneda local y revende en divisas, a un tipo de cambio mayor al oficial.

La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria. El dólar MEP avanzó este viernes un 5,8%, a 69,17 pesos.

En el reducido mercado informal, el dólar "blue" o paralelo finalizó a 61,50 pesos.

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este viernes USD 60 millones y terminaron en USD 50.085 millones, según datos sujetos a ajuste.

Los activos del BCRA se redujeron en USD 16.224 millones después de las elecciones primarias, hace un mes, al monto más bajo desde el 14 de diciembre pasado.

Los depósitos del sector privado en dólares acusaron un descenso de USD 9.816 millones a partir de la contundente victoria electoral de la fórmula del Frente de Todos en las elecciones primarias, el 11 de agosto.

No obstante, la salida de divisas del sistema financiero se desaceleró en las últimas jornadas y ahora es inferior a los USD 200 millones diarios. El miércoles 11 los depósitos en moneda extranjera del sector privado disminuyeron USD 181 millones, a los USD 22.683 millones, el monto más bajo desde el 3 de febrero de 2017.

SEGUÍ LEYENDO: