El precio del billete verde se encarece 48,6% en lo que va de 2019. (Maximiliano Luna)
El precio del billete verde se encarece 48,6% en lo que va de 2019. (Maximiliano Luna)

El dólar siguió sin variantes, a 57 pesos para la venta minorista en sucursales del Banco Nación. En la entidad se mantuvo estable por sexta jornada consecutiva.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se vendió a 58,13 pesos, a la vez que en la plaza mayorista se pactó al cierre a 56,01 pesos.

Sin embargo, el dólar "contado con liquidación", que es el que resulta de dividir la cotización en pesos de acciones y bonos argentinos por sus valores en dólares, operó al cierre de los negocios en la Bolsa porteña en $66,93, con una brecha de 19,5% con el tipo de cambio oficial.

La operatoria del "contado con liqui" se utiliza para hacerse de divisas en el exterior, a través de las transacciones con activos argentinos, en momentos en que rige un límite mensual máximo de USD 10.000 para la compra por parte de personas físicas.

La utilización de la operatoria bursátil para hacerse de divisas por fuera de la restricción oficial llevó al tipo de cambio implícito a un máximo de $66,93

"Cada vez más atención despiertan las 'brechas' -en especial el dólar MEP y el Contado con Liquidación- al actuar como 'termómetros' de la demanda restringida por el control de cambios, y también se convierten en epicentros de arbitrajes", subrayó el economista Gustavo Ber.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue un 28% inferior al del lunes: USD 381,3 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 300,7 millones en el ROFEX.

Los contratos de dólar futuro (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes concluyeron a $57,58, y para diciembre de 2019 cerraron a 66,55 pesos.

"No se detectaron ventas del BCRA según operadores, ya que el volumen operado no dio para que intervenga el BCRA. Y además ayudó que el BCRA en la licitación de las Leliq tomó más de 3.100 millones de pesos, secando el mercado de dinero", apuntó Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central terminaron este martes en USD 50.374 millones (-268 millones), según datos provisorios. En septiembre marcan un retroceso de 3.724 millones de dólares.

En tanto, los depósitos del sector privado en dólares alcanzaban el viernes 6 los USD 23.303 millones, con una caída del 28% desde las elecciones primarias del 11 de agosto. Cerca de la mitad de estas colocaciones se contabilizan como reservas, en concepto de encajes.

El dólar "blue" o paralelo se ofreció a $58,75 para la venta informal en el Centro porteño.

SEGUÍ LEYENDO: