Trump tensó la relación con China y el Riesgo País se disparó sobre los 800 puntos básicos

Las bolsas internacionales operaron con números rojos y arrastraron a las acciones y bonos argentinos

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años

El Riesgo País de Argentina volvió a superar este jueves los 800 puntos básicos, en una jornada con indicadores negativos a escala internacional, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un incremento de 10% en los aranceles al ingreso de productos chinos que afectará a mercaderías importadas por un valor de 300 mil millones de dólares.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, aumentó 37 unidades o 4,7% para la Argentina, hasta los 818 puntos básicos.

"Las conversaciones comerciales continúan, y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, aplicando un pequeño arancel adicional del 10% sobre los 300 mil millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China a nuestro país. Esto no incluye los 250 mil millones de dólares ya arancelizados al 25%", publicó Donald Trump a través de su cuenta de Twitter.

En una serie de mensajes, Trump también criticó a China por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses y criticó personalmente al presidente chino, Xi Jinping, por no hacer más para detener las ventas del opioide sintético fentanilo.

Los precios de las acciones estadounidenses cayeron después del anuncio de Trump, con el Dow Jones Industrial Average que desciende 0,8 por ciento.

En estas horas continúa el diálogo destinado a aliviar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo

La tendencia negativa pesaba sobre todos los activos argentinos. La baja del peso se traducía en un aumento de más de 1% para el dólar, a $43,36 en el mercado mayorista, los bonos soberanos restaron en promedio 0,4% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), mientras que el índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cedió 1,6%, para hilvanar su tercera caída consecutiva y quedar debajo de los 42.000 puntos.

El índice bursátil concluyó en 41.369 unidades, con lo que acumuló una merma del 3,2% en las últimas tres sesiones de negocios.

Además, el comportamiento de los indicadores financieros argentinos siguió en línea con la tendencia de sus pares externos, un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos bajara en 25 puntos básicos las tasas y fuera cautelosa con respecto a más recortes en el futuro.

Fuente: Rava Online – Cotizaciones en dólares (actualizado 17 horas)
Fuente: Rava Online – Cotizaciones en dólares (actualizado 17 horas)

La prudencia de los inversores se reflejaba también en un aumento del riesgo país argentino por encima del nivel psicológico de los 800 puntos básicos, en momentos en que a nivel local también pesa la cercanía de las elecciones primarias que se celebrarán este mes.

"Los operadores apostaban por un más agresivo recorte de tasas aun a riesgo de volver a inflar una excesiva expansión en las valuaciones globales", sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

SEGUÍ LEYENDO:

Donald Trump anunció un nuevo arancel del 10% sobre las importaciones Chinas

La Reserva Federal recortó las tasas de interés un 0,25%: es la primera rebaja en más de una década

El dólar sube más de 1% en bancos de la City después del recorte de tasas de la Fed