En diez meses el BCRA lleva pagados más de $440.000 millones por intereses de Leliq

La entidad aumentó la tasa de referencia por octava rueda consecutiva. En 60,4% anual está un punto por encima del comienzo de año y es similar a la de agosto del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Las tasas de Leliq se mantienen en un nivel similar al del comienzo de año
Las tasas de Leliq se mantienen en un nivel similar al del comienzo de año

El Banco Central argentino efectuó este miércoles en dos tramos su habitual licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días, en la que convalidó un alza marginal de la tasa de referencia por octava rueda, aunque en este caso expandió liquidez por unos $13.000 millones, en un marco de dólar estable en bancos de la City porteña.

A falta de siete jornadas hábiles antes de las elecciones primarias, primer test electoral de magnitud en la carrera por la Presidencia de la Nación, la autoridad monetaria mantiene el foco en una política contractiva para evitar sorpresas en la evolución del tipo de cambio que, a su vez, contribuya a un rebrote de la inflación.

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 60,396% anual, con una leve alza de doce puntos básicos.

El Central adjudicó a bancos un total de 245.499 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $255.808 millones, la entidad efectuó una expansión neta de liquidez por unos $13.155 millones, al adicionar el pago de intereses por 2.856 millones de pesos.

El BCRA pagó en julio unos $62.000 millones por intereses de Leliq, para sumar más de $440.000 millones en 10 meses

El stock de Leliq descendió a $1.278.653 millones ($1,28 billón), equivalentes a unos USD 29.139,9 millones o 42,9% de las reservas internacionales, que el martes contabilizaron USD 67.951 millones, según datos sujetos a ajuste.

En los diez meses en que las Leliq funcionan como instrumento de política monetaria, el BCRA lleva pagados en concepto de intereses unos 441.785 millones de pesos. Solo en julio se pagaron a los bancos 62.349 millones de pesos.

Las entidades financieras no obtienen ganancia plena por estas colocaciones en títulos del Central, pues suscriben Leliq con los depósitos a plazo fijo de sus clientes, a los que a su vez les pagan una tasa de interés.

Según el Informe Monetario del BCRA, los depósitos en pesos a plazo fijo del sector privado sumaban unos 1.275.561 millones ($1,27 billón) el pasado 25 de julio, un monto comparable al de las Leliq.

Desde que Guido Sandleris asumió la presidencia del Central y se decidió adoptar un régimen de metas de agregados monetarios en lugar de las metas de inflación, las tasas de interés regresaron al nivel más alto desde la crisis de 2002.

La política de control de agregados monetarios sirvió para contener al dólar, pero surtió poco efecto sobre la inflación

Ahora, en torno a 60,4% anual están un punto por encima del inicio del año y son similares al 60% de fines de agosto del año pasado. En ese lapso, fueron útiles para "pisar" el precio del dólar, que acumuló un alza de apenas 16,7%, desde los $37,60 mayorista del 30 de agosto a los $43,88 de este miércoles.

Pero las altas tasas tuvieron un efecto débil para ponerle contención a la inflación, que aceleró del 34,4% anual en agosto de 2018 a cerca del 55% en julio de 2019, aún si se considera el compromiso asumido ante el FMI de crecimiento "nulo" de la Base Monetaria hasta diciembre de 2019, en 1.343.000 millones ($1,34 billón).

Economistas coincidieron en que el elevado nivel de las tasas de las Leliq contribuye a estabilizar al dólar y alimentar la demanda de pesos para inversiones financieras, aunque a la vez es perjudicial para la actividad productiva y el crédito.

El economista Claudio Loser -ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI- consideró que una tasa de interés "tan alta es imposible mantener por muchos años. Espero a fines de año o principios del que viene se note una mejora importante de la economía, porque no es sostenible una tasa al 60%".

Por su parte, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió que las tasas de Leliq "no se pueden sostener en el tiempo", a la vez que aseguró que el precio del dólar "no está atrasado". El también director de la consultora Quantum indicó que "no se pueden sostener en el tiempo estos niveles de tasas de las Leliq. Hay que bajar la incertidumbre para poder reducirlas".

Seguí leyendo:

El dólar se opera estable en los bancos del microcentro porteño

Claudio Loser: "Una tasa de interés del 60% no es sostenible"

Últimas Noticias

Por la mayor oferta, los precios de alquileres tuvieron leves descensos en barrios menos cotizados de CABA

Un informe reveló que las cotizaciones de locaciones habitacionales empiezan a estabilizarse al inicio de nuevos contratos, aunque los costos continúan altos para los asalariados
Por la mayor oferta, los precios de alquileres tuvieron leves descensos en barrios menos cotizados de CABA

Massa toma distancia de la interna entre Kicillof y La Cámpora y cree que la discusión de liderazgos es anticipada

El líder del Frente Renovador advierte que la sociedad no quiere escuchar más peleas en el peronismo y que la fuerza política tiene la misión de reconstitutir su identidad política
Massa toma distancia de la interna entre Kicillof y La Cámpora y cree que la discusión de liderazgos es anticipada

Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Con las dos asistencias en el empate de su equipo, el Bournemouth, ante Manchester United, Marcos Senesi se transformó en el zaguero con más participaciones directas en goles del certamen. Los factores que cimentaron su presente: su pasado en el básquet y como volante
Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

El nuevo blanqueo será más barato que el de Mauricio Macri y con varios beneficios para sumar adhesiones

No solo la posibilidad de ingresar sin pagar impuestos es mucho más generosa sino que además la alícuota de la primera etapa baja a la mitad respecto al esquema de 2016. Qué pasa con el intercambio de información con Estados Unidos y las cuentas negras
El nuevo blanqueo será más barato que el de Mauricio Macri y con varios beneficios para sumar adhesiones

Por qué se volvió a trabar el diálogo entre el Gobierno y la CGT que podría desactivar el paro del 9 de mayo

Hubo señales de buena voluntad de los libertarios con la paritaria de Camioneros, pero hay un punto en el que siguen las discrepancias y las limitaciones para llegar a un acuerdo. Qué dice cada sector ante una instancia clave para los dos sectores
Por qué se volvió a trabar el diálogo entre el Gobierno y la CGT que podría desactivar el paro del 9 de mayo
MÁS NOTICIAS