El dólar se operó estable en los bancos del microcentro porteño

La divisa norteamericana cayó en el mundo por la expectativa del recorte de tasas de la Fed. En el Banco Nación permaneció a 44,90 pesos

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar acumula un alza de 16% en 2019. (Adrián Escandar)
El precio del dólar acumula un alza de 16% en 2019. (Adrián Escandar)

El dólar operó estable en el mercado de cambios argentino y se diferenció de la tendencia general que se observó en la mayoría de los mercados del exterior. El recorte de tasas de la Reserva Federal de los EEUU explicó esta baja del dólar respecto de otras divisas de referencia, y también de las monedas emergentes, que no se contagió a nuestro país.

En las sucursales del Banco Nación se ofreció al público, a 44,90 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño cedió cuatro centavos, a 45,02 pesos.

En el mercado mayorista se pactó a $43,88, con un retroceso de cinco centavos.

En el exterior el dólar cedió posiciones respecto a otras divisas emergentes. En Brasil restó dos centavos ó 0,5%, a 3,77 reales, aunque por la tarde, ya conocida la decisión de la Fed y cerrado el mercado argentino,  revirtió la baja para ofrecerse a 3,80 reales.

Los mercados internacionales se anticiparon a las decisiones de la Reserva Federal estadounidense: un previsible recorte de los rendimientos de referencia impulsaa a una baja del valor del dólar respecto de otras monedas.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a la Fed a realizar un importante recorte en el costo del crédito, bajo el argumento de que estaba decepcionado del banco central y que lo había puesto en una posición de desventaja por no actuar a tiempo.

INCIDENCIA DEL PERÍODO ELECTORAL

En el plano local, el Gobierno descartó un posible "sobresalto" del dólar tras las elecciones primarias, ante la advertencia de retraso cambiario realizada por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

"No esperamos mayores sobresaltos a lo largo del año, está todo dentro de lo estipulado", afirmó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, al ser consultado sobre las expresiones de Fernández.

Reconoció que "la incertidumbre electoral impacta sobre las decisiones económicas" pero aclaró: "No vemos que algo puntual haya generado ningún cimbronazo". Enfatizó que el Gobierno está "cumpliendo con todas las pautas del plan y no está previsto de ninguna manera un sobresalto con el dólar".

Un reporte del IERAL de la Fundación Mediterránea apuntó que "el tipo de cambio real cayó casi 20% entre septiembre de 2018 y julio de 2019, pero se encuentra un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años".

"En un escenario extremo en el que el Gobierno lograse mantener congelado el tipo de cambio hasta el fin del proceso electoral, entonces la cotización del dólar sería el equivalente a 39 pesos a precios de hoy, con riesgo de un rebote posterior", estimó el IERAL.

En ese sentido, el ex director del FMI para el hemisferio occidental, Claudio Loser, consideró que "después de las elecciones habrá que ver, si continua este gobierno va a haber más tranquilidad y no pienso que el dólar suba tanto pero si hay un cambio importante en la orientación del gobierno entonces sí puede saltar el dólar oficial o el paralelo".

Loser agregó por FM La Patriada que "hay expectativas de que vaya a la suba hacia fin de año, evidentemente el elemento cíclico de la cosecha y las liquidaciones afecta".

Seguí leyendo:

¿Volvió el atraso cambiario? El dólar es hoy 24% más alto que antes de la devaluación de 2018

Con leve suba el dólar volvió a superar los 45 pesos para la venta en el promedio de bancos

El Banco Central sigue absorbiendo pesos y el monto de las Leliq alcanzó un nuevo récord