La Cámara Fintech también cruzó al titular de La Bancaria: "Quieren usar la intimidación y la prepotencia para encuadrar a trabajadores de manera ilegal"

La entidad que nuclea a 180 compañías del sector que mezcla tecnología e innovación con servicios financieros se refirió a las declaraciones de Sergio Palazzo

Compartir
Compartir articulo
Juan Bruzzo, presidente de la Cámara Fintech Argentina
Juan Bruzzo, presidente de la Cámara Fintech Argentina

Era el jugador aludido que faltaba. Luego del fuerte cruce que se generó después de las declaraciones del Sergio Palazzo, secretario general del gremio La Bancaria, con críticas a Mercado Libre y su fundador Marcos Galperin, y un pedido de regulación y reencuadre para todo el personal del sector, la Cámara que agrupa a las empresas fintech emitió un duro  comunicado.

La Cámara Argentina de Fintech se refirió a las "desafortunadas declaraciones" del secretario general de la Asociación Bancaria y manifestó su "profundo rechazo" al uso del "enfrentamiento, la intimidación y la prepotencia" para encuadrar a trabajadores "de manera ilegal y sin respetar el marco vigente en actividades no alcanzadas por el marco gremial bancario".

Ninguna de las empresas miembros de la Cámara Argentina de Fintech realiza actividades bancarias en sus múltiples modelos de negocios

"Ninguna de las empresas miembros de la Cámara Argentina de Fintech realiza actividades bancarias en sus múltiples modelos de negocios, ni puede pensarse que por incorporar tecnología –tal como lo están haciendo algunos bancos– deban ser encuadradas como actividad bancaria. Es inexplicable la pretensión de la Asociación Bancaria de forzar sus propios estatutos y el marco legal vigente para sumar a los trabajadores de las empresas fintech dentro de una asociación gremial bancaria. Se trata de un pedido anacrónico, que busca perjudicar a una naciente e innovadora actividad que está generando nuevas oportunidades para millones de personas en nuestro país", detalló la entidad que representa a 180 empresas fintech.

Sergio Palazzo, titular del de los bancarios (NA)
Sergio Palazzo, titular del de los bancarios (NA)

La cámara que preside Juan Pablo Bruzzo, CEO de Moni –y cuyo vice es Martín de los Santos, senior VP de Mercado Libre, foco de las críticas de La Bancaria– detalló que el sector debe generar empleo de calidad y "no encorsetar una nueva realidad en esquemas del pasado, que ignoran resultados inclusivos exitosos y alentadores a nivel internacional".

Fintech vs bancos

Hace pocas semanas, un estudio que presentó la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) generó revuelo. Allí, de manera algo inesperada, los bancos cuestionaron a estas empresas, las más innovadoras de la industria financiera, pidieron que "para una armoniosa y equitativa convivencia entre ambos sectores" se solucionen "fallas de mercado"; y las describieron como compañías que aún tienen una presencia anecdótica.

Se trata de un pedido anacrónico, que busca perjudicar a una naciente e innovadora actividad que está generando nuevas oportunidades para millones de personas en nuestro país

"El sector está siendo el motor para la inclusión financiera de millones de personas que, por distintos motivos, han sido desatendidas por el sistema financiero tradicional", dijo la Cámara en un comunicado y Mercado Pago, la principal fintech del país, también se sintió aludida directamente y salió a responder.

En una entrevista con Infobae, Bruzzo intentó bajarle el tono del enfrentamiento y aseguró que "con los bancos está todo bien". Con todo, pidió "agrandar la torta y no pelearse por una pequeña porción".

La Cámara nuclea a 180 empresa fintech
La Cámara nuclea a 180 empresa fintech

"Adeba, en función de un informe que le solicitó a FIEL –que tiene algunos comentarios parciales, pero también conclusiones que compartimos– salió a un poco embarrar la cancha, a decir que las fintech tienen que ser reguladas. Hay muchos mensajes confusos ahí", detalló el ejecutivo.

"Las fintech están en un colectivo tan grande que no se puede hablar en general. Tenemos distintos verticales y muchos están reguladas. Los que hacen inversiones, por la CNV; insurtech por la Superintendencia de Seguros. Hablar de ese colectivo es no ser específico y es confundir a los distintos oyentes de ese mensaje", aseguró.