Guerra financiera: las fintech les respondieron a los bancos que las habían acusado de competencia desleal

Las entidades nucleadas en Adeba presentaron la semana pasada un informe en el que cuestionan las startups financieras. La cámara que las nuclea planteó que son clave para la inclusión mediante innovación y competencia

Compartir
Compartir articulo
Marcos Galperín, CEO y presidente de Mercado Libre (Nicolás Stulberg)
Marcos Galperín, CEO y presidente de Mercado Libre (Nicolás Stulberg)

Luego de que la semana pasada los bancos argentinos (Adeba) cuestionaran a las Fintech por competir en mejores condiciones regulatorias e impositivas y que publicaran, junto con la consultora FIEL, un informe al respecto, la Cámara Argentina de Fintech, que nuclea a estas empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros, remarcó que "sólo a través de la colaboración con el sistema financiero tradicional" podrán encararse los desafíos de inclusión financiera y que el sector está "siendo el motor para la inclusión financiera de millones de personas que, por distintos motivos, han sido desatendidas por el sistema financiero tradicional".

"En lo que respecta a la Argentina, nuestra industria ha demostrado en muy poco tiempo, en base a la competencia y a la innovación, que es un jugador clave para brindar servicios financieros más inclusivos y de calidad", señaló la entidad mediante un comunicado difundido hoy. A modo de ejemplo, la cámara destacó que los dongles –que permiten procesar tarjetas de crédito con un dispositivo móvil– ya representan el 50% de los POS; los pagos con tarjeta de débito han aumentado casi 20% frente al año anterior; las cuentas comitentes se han triplicado con la aparición de formas más simples de invertir y de ahorrar; y se han otorgado miles de préstamos a individuos que históricamente no tenían acceso al crédito.

La cámara fintech destacó que los dongles –que permiten procesar tarjetas de crédito con un dispositivo móvil– ya representan el 50% de los POS

"Esto ha sido posible gracias a políticas de Estado que han priorizado la innovación y la generación de espacios para nuevos servicios y mercados, antes que dejarse llevar por la inercia que propone regular lo nuevo, el futuro, en base a paradigmas y modelos del pasado", agregó la entidad.

Los reclamos de los miembros de Adeba, que preside Javier Bolzico, fueron realizados en el marco del festejo del Día del Periodista.  Y fue en ese marco que los bancos dieron a conocer el informe encargado a FIEL sobre cómo mejorar la inclusión financiera. En dicho trabajo, se afirma que para la convivencia entre bancos y fintech resulte armoniosa y equitativa, hay que solucionar las que denominan "fallas de mercado".

Javier Bolzico, de Adeba
Javier Bolzico, de Adeba

El comunicado de la cámara fue reforzado por una campaña que Mercado Pago –plataforma de pagos de Mercado Libre– hizo esta mañana en twitter, bajo el hashtag #nolohizounbanco. El encargado de postear los comentarios fue el vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, Osvaldo Giménez, quien fue retuiteado por el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín.

"Según FIEL y Adeba, la evidencia sobre el efecto de las fintech en la inclusión financiera en la Argentina es sólo anecdótica. Veamos algunas 'anécdotas'", disparó Giménez, para continuar con un hilo de cinco posteos en los que contó las distintas acciones que lleva realizadas la empresa para democratizar el acceso a las herramientas financieras.

Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago
Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago

Mencionó la creación del QR interoperable y afirmó que se lo ofrecieron gratis a los comercios y "en 12 meses ya hubo más de 8 millones de pagos desde celulares". También señaló que democratizaron los pagos con tarjeta de crédito, duplicando la cantidad de comercios que las aceptan. "Ya llevamos 900.000 dispositivos Point mPOS vendidos", remarcó el directivo.

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago enfatizó que la empresa le dio préstamos con su capital a más de 40.000 Pymes que no tenían acceso a crédito bancario y que el préstamo promedio es de $73.000 por un plazo de 12 meses. Además, lograron que "casi 400.000 personas puedan invertir sus ahorros a partir de $2". "Lo hicimos en 9 meses junto con @Bind, que se anima a competir y colaborar", precisó Giménez en su cuenta de Twitter.

Para finalizar, y en una clara alusión al informe presentado por Adeba y FIEL, el directivo afirmó que "hace décadas que la inclusión financiera en la Argentina es bajísima", pero que "es más fácil excusarse en la falta de regulación, que innovar y competir". "Lo que estamos haciendo es porque estamos dispuesto a innovar, competir y hacer negocios con márgenes más bajos que los que hubo históricamente en la industria financiera", sostuvo Giménez, en diálogo con Infobae.

Seguí leyendo: