Sin luz: el domingo 16 el corte afectóo a todo el país, menos a Tierra del Fuego (Salva Santiago)
Sin luz: el domingo 16 el corte afectóo a todo el país, menos a Tierra del Fuego (Salva Santiago)

Esta semana el secretario de Energía Gustavo Lopetegui fue a la comisión de Energía del Senado a dar explicaciones sobre el apagón que afectó a todo el país el pasado 16 de junio. El funcionario culpó en primer medida a Transener, la principal empresa de transporte de energía de alto voltaje del país –en la que el Estado en socio en a partes iguales con Pampa Energía, de Marcelo Mindlin–, aunque también destacó que podría haber penalidades para empresas generadoras y distribuidoras.

El propio ENRE definirá en 45 días las sumas y la forma en que se abonarán. Desde el organismo dicen que ‘los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente de contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 a 60 días’

Las penalidades las fijará el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), un organismo autárquico encargado de regular la actividad eléctrica y controla que las empresas del sector cumplan con el Marco Regulatorio y en los Contratos de Concesión.

El ENRE fue duramente criticado y cuestionado en el Senado. Lopetegui habló de su rol y sus funciones, que quedaron desactualizadas, dijo, ya que muchas de ellas fueron definidas con las privatizaciones. "¿Cuánto vale un colapso?", se preguntó el funcionario. "Probablemente más que el resultado de la suma de las multas", dijo. 

Si bien los rangos varían mucho, un promedio general en Capital Federal y AMBA roda los 750 kwh por bimestre. Eso daría unos $40 por día, según el cuadro tarifario actual

También se criticó el "bajo perfil" del organismo en el corte y en los días posteriores. Desde el ENRE siguen sin aclarar demasiado su papel en este contexto, tampoco respondieron a las críticas. Sólo destacan que ellos "fijan las sanciones y las empresas le pagan esos montos a Cammesa, quien tiene que dar la instrucción de hacer efectivos los pagos". En ese caso Cammesa sería una suerte de "agente de retención" que recibiría el dinero de las multadas (Transener y las distribuidoras) e instruiría a las distribuidoras a hacer los descuentos en las facturas. 

Se especula, aunque no está confirmado aún, que sería un monto vinculado al consumo diario de cada usuario. Si bien los rangos varían mucho, un promedio general en Capital Federal y AMBA roda los 750 kwh por bimestre. Eso daría unos $40 por día, según el cuadro tarifario actual (unos $1.200 por mes). En buena parte del interior, en las principales ciudades, los promedios son mayores.

Gustavo Lopetegui y el senador Guillermo Pereyra, hoy en el Senado (Celeste Salguero / Comunicación Senado)
Gustavo Lopetegui y el senador Guillermo Pereyra, hoy en el Senado (Celeste Salguero / Comunicación Senado)

Usuarios con resarcimiento

Por estas horas también fue confirmado que los usuarios del servicio eléctrico serán compensados por el apagón.

El propio ENRE definirá en 45 días las sumas y la forma en que se abonarán. Desde el organismo aseguraron "los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente de contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 a 60 días". Se espera que el resarcimiento sea para todos los damnificados sin distinción de horas que se haya permanecido sin servicio.

La fachada del ENRE
La fachada del ENRE

También se detallo que "esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE" a partir de los informes técnicos sobre lo ocurrido en la mañana del 16 de junio. Así, se beneficiarán con la compensación lo los 14,8 millones de hogares equipados con medidores (una población estimada de 44,2 millones de personas).

Si bien no se confirmó que las compensaciones se harán efectivas a través de las facturas que los usuarios reciben a través de las empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas que cubren el país, las fuentes señalaron que esa es la forma más efectiva y rápida de concretarlas pero no se puede descartar un pago efectivo como ocurrió en otras oportunidades.

Se espera que el resarcimiento sea para todos los damnificados sin distinción de horas que se haya permanecido sin servicio

Por otra parte, se aseguró que las compensaciones responderán al monto acumulado de las multas que se impongan, pero no se tendrán en cuenta montos adicionales para resarcir los eventuales daños y perjuicios ocasionados por el corte de luz, para lo cual cada usuario deberá recurrir mediante una demanda judicial.

Finalmente, se anticipó que si bien la duración del corte varió de las pocas horas a más de un día, de acuerdo a las regiones del país e incluso dentro de las mismas localidades y ciudades, todos los usuarios "recibirán la misma compensación sin mayor distinción".

Con información de Télam

Seguí leyendo: