Lopetegui: "El Estado es dueño del 50% de Transener y la multa la vamos a pagar a medias"

Luego de hablar en el Senado, el secretario de Energía dialogó con periodistas. "Si la sanción supera el 15% se puede llegar a quitar la licencia. Pero el ENRE recién está empezando a recibir información", dijo

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Lopetegui habló en la comisión de Energía del Senado (Celeste Salguero / Comunicación Senado)
Gustavo Lopetegui habló en la comisión de Energía del Senado (Celeste Salguero / Comunicación Senado)

"El Estado es dueño del 50% de Transener y la multa la vamos a pagar a medias", aseguró esta tarde el secretario de Energía Gustavo Lopetegui sobre las sanciones que pueda llegar a recibir la empresa de transporte de energía, a la que calificó como una de las responsables del apagón histórico del pasado 16 de junio.

Luego de la presentación en el Senado de un informe sobre las causas del corte de suministro eléctrico que afectó a casi todo el país el domingo que se celebraba el Día del Padre, Lopetegui confirmó que las sanciones serán pagadas también por el Estado, que es dueño del 50% de la empresa Transener (el resto corresponde a la empresa Pampa Energía, del empresario Marcelo Mindlin). El monto de la multa aún no fue determinado, ya que esa es una atribución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo que hoy también fue cuestionado por el funcionario.

Si la sanción supera el 15% se puede llegar a quitar la licencia. Pero el ENRE recién está empezando a recibir información

¿Es posible que las sanciones por el apagón incluyan una quita de la concesión del servicio a la empresa Transener?, se le preguntó al secretario. "Hay que aplicar las sanciones que prevé la ley", dijo Lopetegui. Y destacó que lo aplicable es un máximo del 10% sobre el total de sus ventas. Los ingresos de Transener corresponden por la remuneración del servicio de transporte de energía, a través de redes de alta tensión que conectan a las generadoras de energía con las distribuidoras en todo el país.

"Si la sanción supera el 15% se puede llegar a quitar la licencia. Pero el ENRE recién está empezando a recibir información", aclaró. También señaló que el Gobierno no tiene previsto pedir el desplazamiento del gerente general de la empresa.

Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira
Juan Garade, secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, y el director de Transener, Carlos García Pereira

Si bien el Estado es dueño del 50% de Transener, la operación está a cargo de los privados. "La operatoria del día a día está a cargo de Pampa Energía y lo hace bien. Cuando se privatizó la empresa, en 1994, había un promedio de 1,5 fallas cada 100 km de línea por año. Y hoy es de 0,36 fallas al año", destacó el secretario de Energía.

La operatoria del día a día está a cargo de Pampa Energía y lo hace bien. Cuando se privatizó la empresa, en 1994, había un promedio de 1,5 fallas cada 100 km de línea por año. Y hoy es de 0,36 fallas al año

Sin embargo, como ya lo había hecho durante la presentación en el Senado, remarcó que el error de Transener no fue por falta de inversión, sino por la omisión o la mala reprogramación de la Desconexión Automática de Generación (DAG) en la línea Colonia Elía-Campana que había realizado un by pass para mantener el suministro porque la línea paralela estaba siendo reemplazada.

Lopetegui también advirtió que le corresponderán sanciones a las empresas generadoras de energía y distribuidoras por errores que, si bien no fueron los que generaron el problema, contribuyeron al colapso del sistema.

Por el lado de las generadoras, está comprobado que cinco de ellas (son 105 rotores en total) se desconectaron del sistema prematuramente. Pueden hacerlo cuando están 0,2 puntos por encima o por debajo de la frecuencia del sistema, que es de 50 Hertz (Hz). Pero algunas de ellas, como Embalse, lo hicieron antes.

En el caso de las distribuidoras, la mayoría —69 de 74— aplicaron mecanismos para cortar la oferta pero en un 25% menos de lo que debían. "Por eso el estrés que tenía el sistema fue agravado y ahí se produce un desbalance más pronunciado", explicó el secretario en una charla con periodistas.

Sobre las sanciones que recibirá cada una de estas empresas, Lopetegui volvió a advertir que es el ENRE quien deberá definirlas. Sin embargo, en el caso de la compensación a los usuarios aclaró que las empresas —como Edenor y Edesur— podrán compensar por la energía no suministrada, pero no se va a resarcir por daños y perjuicios particulares. "Para eso está la Justicia o Defensa del Consumidor", dijo.

Lopetegui también cuestionó el rol actual del ENRE y sus funciones, que quedaron desactualizadas, ya que muchas de ellas fueron definidas con las privatizaciones.

"¿Cuánto vale un colapso?", se preguntó el funcionario. "Probablemente más que el resultado de la suma de las multas", se contestó. Con todo, se deberá esperar la definición final del ENRE, que aún no tiene una fecha estimada.

Seguí leyendo: