La garrafa social aumenta por cuarta vez en el año: pasa a costar $326 para el envase de 10 kilos

El Gobierno incrementó a $183 el subsidio para el insumo que alcanza a beneficiarios de planes sociales

Compartir
Compartir articulo
Se mantiene el subsidio del 56% para los beneficiarios del Plan Hogar.
Se mantiene el subsidio del 56% para los beneficiarios del Plan Hogar.

El Gobierno aumentó 3% el precio de la garrafa social a partir del 1° de julio y fijó un subsidio de $183 para beneficiarios de planes sociales. La medida fue dispuesta a través de la resolución 104/2019 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía.

Con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio oficial de venta al público de $295,37 más IVA (10,5%), o 326,38 pesos.  El envase de 12 kilos subirá a $354,44 más IVA, o $391,65 finales. Y el de 15 kilos costará $443,95 más IVA ($490,56).

El presente será el cuarto incremento del año autorizado por la Secretaría de Energía, para acumular un alza de 51,2% en 2019.

Cerca del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben el subsidio

En simultáneo, el subsidio del Programa Hogar, al que acceden unas 2,3 millones de familias, tendrá un incremento del 5,17%, de los anteriores $174 a los $183 desde julio por cada garrafa, monto que significa un 56% del valor final de referencia.

El cálculo de consumo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80% de los hogares del país que consumen gas envasado reciben el subsidio.

Los precios oficiales se venden en distribuidoras y se consiguen en distintos operativos que efectúan provincias y municipios para llevar gas envasado a los barrios. En los comercios o en los servicios a domicilio, sin embargo, la garrafa puede ser más cara.

En lo que va del año, el Gobierno dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado ahora, con vigencia desde julio.

El precio de la garrafa social acumula un alza de 51% en el transcurso de 2019

En los fundamentos de la medida la resolución sostiene que "en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio gradual en la implementación de las actualizaciones de los valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines".

El subsidio para los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar alcanza a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria.

Quienes tienen derecho al subsidio deben registrarse, a través de un tramite on line en el ANSeS, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos que se indican.

SEGUÍ LEYENDO:

Impuesto, dólar y petróleo: aún no se sabe si van a volver a aumentar los combustibles en julio

El 70% de la población con ingresos gana menos que el costo de la canasta básica