Lagarde y Macri (Manuel Cortina)
Lagarde y Macri (Manuel Cortina)

El Indec difundió este miércoles su informe sobre "Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa" correspondiente a los primeros tres meses del año, en el que reflejó una mejora en términos nominales del estado de los pasivos -públicos y privados- contraídos con el exterior respecto del último trimestre de 2018.

"El stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 31 de marzo de 2019 se estimó en USD 275.828 millones, USD 2.104 millones menor que el trimestre anterior. Esta disminución se debió principalmente a la reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos", señala el apartado que detalla el total de lo adeudado por el Estado y los privados del informe oficial.

Deuda externa por sector institucional (a valor nominal, 2016-2019, en millones de dólares). Fuente: Indec
Deuda externa por sector institucional (a valor nominal, 2016-2019, en millones de dólares). Fuente: Indec

A fin de marzo de 2019, el 62% de la deuda corresponde al Gobierno general; el 26% a sociedades no financieras, hogares e ISFLSH (instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares); el 9% al Banco Central; el 2% a las sociedades captadoras de depósitos y el 2% a otras sociedades financieras.

Según detalla el Indec, "el 92% de la deuda externa medida a valor nominal residual está nominada en moneda extranjera. La mayor proporción, 62%, se encuentra nominada en dólares".

Además se explica que "el stock de deuda externa bruta total a valor de mercado al 31 de marzo de 2019 se estima en USD 251.914 millones, lo cual muestra un crecimiento de USD 1.034 millones en el trimestre. Dicha variación se explica principalmente por el incremento de los créditos comerciales y por la reducción del valor en dólares de la deuda emitida en pesos compensada por el aumento del valor de mercado de la deuda".

Fuente: Indec
Fuente: Indec

Cuenta corriente

En cuanto a los datos de cuenta corriente -que contabiliza el intercambio de bienes y servicios con el exterior y operaciones financieras-, para el primer trimestre, la información que publicó el Indec registra un déficit de USD 3.849 millones, un número que se "explica principalmente por salidas de rentas de la inversión parcialmente compensadas por el saldo positivo en la balanza de bienes y servicios e ingresos secundarios. Por su parte, la cuenta financiera mostró un ingreso neto de capitales de USD 4.935 millones".

La cuenta corriente se compone por un déficit neto de ingresos primarios por USD 4.987 millones compensados por un saldo positivo en la balanza de bienes y servicios, USD 855 millones, y por un superávit de ingresos secundarios de USD 282 millones.

Las exportaciones del período, en tanto, sumaron USD 14.187 millones (USD 14.186 millones por mercancías generales y oro no monetario y USD 1 millón por exportaciones netas de bienes en compraventa) y se importaron bienes por "USD 11.626 millones (FOB), lo que muestra una disminución de 28% (USD 4.551 millones) respecto a igual período de 2018. Este resultado se explica por una caída de 27% en las cantidades y 1% en los precios internacionales".

Seguí leyendo: