El intercambio de bienes con el exterior exhibió superávit por noveno mes seguido.
El intercambio de bienes con el exterior exhibió superávit por noveno mes seguido.

La balanza comercial arrojó en mayo un superávit de USD 1.373 millones, producto de un crecimiento del 16,5% en exportaciones y una caída del 28% en importaciones, informó el El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En mayo, las exportaciones alcanzaron USD 6.017 millones y las importaciones, 4.644 millones de dólares.

El volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.661 millones de dólares.

"El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero", resumió el INDEC.

En mayo se registró el mayor crecimiento de las exportaciones en nueve años

En los primeros cinco meses, las exportaciones alcanzaron USD 25.517 millones y las importaciones, los USD 20.989 millones, indicó el organismo estadístico. Entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit comercial de USD 4.528 millones, el más alto desde 2012.

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) concretó así su noveno mes consecutivo de superávit en mayo, apoyado principalmente en las exportaciones de productos primarios y sus derivados.

"Sin dudas este superávit brinda aire a las arcas del Estado, aunque éste se explica por la recesión de la economía y la fuerte caída de las importaciones", afirmó a Reuters Horacio Larghi, director de la consultora Invenómica.

"En cuanto a las exportaciones, la buena performance esperada en mayo se explica por los mayores envíos al exterior de productos primarios", añadió.

INTERCAMBIO COMERCIAL – MAYO 2019
En millones de dólares y variación porcentual interanual

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

En mayo las exportaciones aumentaron 16,5% interanual en valor -a pesar de la caída de los precios de 7,3%- y 34,9% en cantidades, "el crecimiento más alto en cantidades desde agosto de 2010 y el segundo más alto de toda la serie -15 años-", ponderaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

En cuanto al balance comercial energético, si bien fue deficitario en mayo – USD 84 millones-, en los primeros cinco meses del año se mantiene superavitario por USD 51 millones, un saldo favorable que no acontecía desde 2010.

El rubro que mejor desempeño mostró el mes pasado fue el de productos primarios, con un aumento de las ventas externas de 61,1% en comparación a mayo de 2018. Le siguieron combustibles y energía (+28,9%) y las manufacturas de origen agropecuario (+4%).

"Sólo las manufacturas de origen industrial no crecieron -caída de 0,7%-, afectadas por la caída de los precios. En cantidades, todos los rubros (exportadores) crecieron en términos interanuales", acotaron desde el Palacio de Hacienda.

Seguí leyendo: