La baja de tasa de los Treasuries incidió en el aumento del Riesgo País. (Reuters).
La baja de tasa de los Treasuries incidió en el aumento del Riesgo País. (Reuters).

El Riesgo País argentino elaborado por del banco JP Morgan ascendió diez unidades este lunes o 1,2%, a 855 puntos básicos.

Aunque el indicador, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos de los EEUU con sus pares emergentes, sondeó mínimos en casi dos meses, sigue muy elevado, en rangos de 2014. Incluso, a principios de junio llegó a superar brevemente los 1.000 puntos básicos.

Los bonos soberanos de países emergentes operaron con tendencia bajista en el exterior, frente a los demandados títulos soberanos de los EEUU.

Los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años ofrecen una rentabilidad de 2,09%, cerca del mínimo desde el 8 de septiembre de 2017, cuando alcanzaba 2,06 por ciento. Hace un año los bonos del Tesoro norteamericano exhibían rentabilidades superiores a 3 por ciento.

La deuda argentina, con rendimientos superiores al 10% anual en dólares, había alcanzado una reciente recuperación de precios, debido a fondos volcados al mercado en consonancia al despeje de nubarrones que generaba la conformación de las alianzas en la carrera presidencial de octubre, dijeron operadores.

La plaza financiera argentina protagonizó la semana pasada un breve rally alcista por la aprobación a la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula, el senador Miguel Pichetto, con la idea de revertir los sondeos que le restan probabilidades de victoria.

Los bonos soberanos arrastraron una mejora de precios del 7,5% en ocho sesiones seguidas, en medio de cierta selectividad por las preferencias entre títulos nominados en pesos o en dólares.

Seguí leyendo: