El corte de luz y los resultados electorales frenarán el "efecto Pichetto" en los mercados

Los mercados del exterior abrieron en alza y en el mundo comenzó el recorte de tasas

Compartir
Compartir articulo
Bolsa porteña (NA)
Bolsa porteña (NA)

Una semana que comienza sin mercados por el feriado nacional permite analizar con más tranquilidad lo que está sucediendo. El corte de luz y las elecciones provinciales del domingo pondrán un freno breve al "efecto Pichetto".

En cambio, la economía sigue en problemas. Argentina tiene problemas de riesgo en sus bonos y no puede aplicar las medidas que están tomando los países emergentes.

Por caso, están bajando sus tasas de interés de una manera que se hará notar positivamente en la actividad económica, antes de que se produzca la baja en Estados Unidos. Con este movimiento, además, debilitan su moneda frente al dólar y hacen crecer sus Bolsas de Valores.

En la Argentina el escenario se repite de manera inocua. La baja de las tasas es ínfima, la caída de la inflación no es notable y la devaluación de su moneda frente al dólar tuvo una interrupción técnica el viernes que puede continuar el martes por los sucesos del fin de semana.

La primera conclusión es que la Argentina no va en la misma dirección del mundo porque tiene un problema distinto al resto del planeta. Su elevado riesgo país la pone cerca del default cualquiera sea el Gobierno que triunfe. La diferencia entre una u otra alternativa es que Cambiemos tiene más posibilidades de que no se produzca.

Lo que se ve es que la principal batalla no se está dando que es bajar el riesgo país y para que eso suceda tendría que mostrar una ostensible baja del gasto público, no una mayor presión fiscal ni mantener un dólar en baja al costo de pagar tasas de casi 70 puntos anuales a los bancos.

Por caso, el viernes Chile y Rusia bajaron sus tasas de interés. Ya lo hicieron Malasia y Filipinas. Ahora le toca el turno a Sudáfrica, Corea del Sur, Indonesia, Turquía y, porque no, a Brasil a partir del mes que viene.

Chile y Rusia bajaron sus tasas de interés  (NA)
Chile y Rusia bajaron sus tasas de interés  (NA)

Por supuesto que este movimiento preanuncia una suba del dólar ante las monedas del mundo, algo que irrita a Donald Trump, que no quiere ver al dólar sobrevaluado.

Además, si bien los países están bajando las tasas con la idea de que la Reserva Federal lo hará antes de fin de año, no están seguros de que eso suceda porque el Banco Central norteamericano no está tan firme en esta idea. Lo que dijeron los distintos gobernadores de la Reserva Federal, para muchos, suena a una expresión de deseos.

De hecho, el viernes Wall Street tuvo su segunda caída consecutiva. Si estuvieran tan seguros de la baja de tasas, las bolsas norteamericanas tendrían un rumbo definido de alzas.

Esta semana, con la euforia calmada habrá que ver cómo reacciona la Argentina, donde el riesgo país el viernes volvió a subir 0,85% a 851 puntos.
Todos los países emergentes en lo que va del año bajaron su riesgo país. México lo redujo en 10%. Estaba en 241 puntos básicos a principios de año y ahora está en 215.

Por supuesto, que el corte de energía repercutirá en los papeles de las empresas energéticas el martes y afectará el precio de los bonos y, por lo tanto, al riesgo país, que es el indicador que se debería mirar con más atención que al dólar.