Foro de inversores del JP Morgan: Marcos Peña llevó calma sobre una eventual derrota del oficialismo en las PASO

En la reunión que se desarrolló en Buenos Aires hablaron además del jefe de Gabinete, María Eugenia Vidal, Nicolás Dujovne, Gustavo Cañonero y Gustavo Lopetegui

Compartir
Compartir articulo
Facundo Gómez Minujín, director de JP Morgan en Argentina (Reuters)
Facundo Gómez Minujín, director de JP Morgan en Argentina (Reuters)

Mientras el gobierno anunciaba, el martes, que el compañero de fórmula de Mauricio Macri sería el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, inversores argentinos y de la región se reunían en un evento organizado por el JP Morgan en el Palacio Duhau-Park Hyatt para escuchar a analistas del banco y funcionarios exponer sobre el rumbo económico de la Argentina.

La conferencia privada, titulada "Oportunidades del Cono Sur y la región Andina", se extendió entre el martes y hoy, y tuvo como exponentes del Gobierno –en orden– al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y al vicepresidente 1º del Banco Central, Gustavo Cañoero, y Gustavo Lopetegui, secretario de Energía.

El principal interés de los inversores, que reaccionaron muy positivamente con el anuncio de la fórmula oficialista, es saber qué sucederá en octubre y cómo se encaminará el país a partir del 2020. Por lo pronto, la decisión de Macri de elegir a Pichetto generó tranquilidad y la mayoría coincide en que es garantía de gobernabilidad.

Peña hizo especial hincapié en que lo peor ya pasó y que la etapa que sigue es para sumar. Se mostró tranquilo sobre el devenir electoral y recordó que en 2015, si bien Cambiemos perdió en las PASO, luego obtuvo el triunfo

"El 2019 será un año clave para la Argentina, ya que las elecciones presidenciales de octubre definirán si existe continuidad de políticas durante otros cuatro años, lo que probablemente determinará la dirección del mercado. En el caso de Chile, Colombia y Perú, el ciclo de elecciones acaba de pasar, y las nuevas administraciones tomaron el poder el año pasado. El desafío que tenemos por delante es que las nuevas autoridades aprueben las reformas necesarias e impulsen el crecimiento potencial del PIB", señaló el JP Morgan en la invitación que realizó a los inversores a través de su página web.

Vidal, la primera oradora del evento de JP Morgan
Vidal, la primera oradora del evento de JP Morgan

¿Qué fue lo que dijeron los funcionarios en este encuentro privado? ¿Cómo avizoran la marcha de la economía y qué expectativas tienen en materia electoral?

Vidal fue la primera que asistió, el martes. Según fuentes oficiales, se refirió a la gestión realizada en los últimos tres años y medio y les dijo a los inversores que en cuatro años se igualará la inversión de los 8 años anteriores. Hizo foco en la lucha contra las mafias y en la obra pública, y enfatizó que "las puertas de la provincia están abiertas para aquellos que quieran conocer todo lo que se hizo en materia de gestión".

Las puertas de la provincia están abiertas para aquellos que quieran conocer todo lo que se hizo en materia de gestión (Vidal)

Sin desconocer la situación actual, Vidal se mostró optimista de cara al futuro y les hizo una presentación con datos de su gestión que incluyeron inversión, ahorro del Estado, obra pública e inclusión. Puntualizó que se empezaron y se terminaron 1.800 obras en los 135 municipios de la provincia y que hay otras 1100 obras en ejecución.

Cañonero estuvo el miércoles por la mañana y también fue el día para que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, expusiera sobre los logros realizados en materia energética, la potencialidad de Vaca Muerta y los desafíos hacia adelante. Hoy fue el turno de Dujovne, quien repasó los números fiscales del semestre, adelantó que los de mayo y junio mostraron buena performance y que el país logrará el déficit cero previsto para el año.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Tras las palabras del ministro de Hacienda, expuso ante unos 50 inversores el Jefe de Gabinete. Y lo hizo en inglés. Como era previsible, su discurso tuvo un tinte más político.

Fuentes que asistieron al encuentro afirmaron que Peña hizo especial hincapié en que lo peor ya pasó y que la etapa que sigue es para sumar. Se mostró tranquilo sobre el devenir electoral y recordó que en 2015, si bien Cambiemos perdió en las PASO, luego obtuvo el triunfo. Y lo mismo espera que suceda ahora, ya que –según remarcó– el kirchnerismo en plena campaña tiende a perder votos y ellos, a ganar. Sobre el tipo de cambio, remarcó que la estabilidad de los últimos dos meses los ayudará y que tienen las herramientas necesarias para controlarlo ante cualquier volatilidad.

El principal interés de los inversores, que reaccionaron muy positivamente con el anuncio de la fórmula oficialista, es saber qué sucederá en octubre y cómo se encaminará el país a partir del 2020

Sobre la incorporación de Pichetto a la fórmula, Peña afirmó que hay que generar mayores consensos, necesarios para hacer las reformas que quedaron pendientes y que tanto reclaman los inversores. Sobre la fórmula Lavagna-Urtubey, la mano derecha de Macri se mostró "precavido".

La formula de Cambiemos

En un reciente informe enviado a los inversores (Cambiemos changes – The incumbent recovers the political initiative by opening the
coalition to moderate Peronists), JP Morgan aplaudió la decisión de Macri de elegir a Pichetto como compañero de fórmula. "El presidente Macri, que busca la reelección, decidió dejar de lado el eje peronismo / antiperonismo al expandir la coalición de Cambiemos con la incorporación del senador Pichetto como candidato a vicepresidente", dice el informe. Y agrega: "Por sí mismo, no agrega demasiados votos a Macri directamente. Pero él abre espacio para integrar a otros peronistas moderados en la alianza más amplia de Cambiemos ya para las primarias".

Macri y Pichetto: primera foto de la fórmula de la coalición Juntos para el Cambio, ayer en Olivos
Macri y Pichetto: primera foto de la fórmula de la coalición Juntos para el Cambio, ayer en Olivos

El informe hace un repaso del perfil de Pichetto y remarca que "tiene una visión ortodoxa de la economía, la política y el Estado". Además, remarca que el político "tiene una excelente relación con la mayoría de los gobernadores peronistas" y que "garantiza la gobernabilidad futura si Macri gana la reelección".

Como conclusión, el informe del JP Morgan asegura que la resolución política de ampliar la coalición de Cambiemos es lo suficientemente fuerte como para tener el mercado elogiando la decisión. "Pero el resultado de las elecciones sigue siendo una carrera cerrada por ahora. En nuestra opinión, el enfoque ahora pasa a los restantes peronistas moderados y las posibles negociaciones con la coalición más amplia de Cambiemos", finalizó.

Seguí leyendo: