Sigue el "efecto Pichetto": el Merval saltó 6% y las acciones argentinas treparon hasta 12% en Wall Street

Un escenario electoral más despejado reactivó la demanda por activos argentinos. El panel líder de acciones superó los 40.000 puntos por primera vez

Compartir
Compartir articulo
Las novedades políticas renovaron la demanda por activos argentinos (Reuters)
Las novedades políticas renovaron la demanda por activos argentinos (Reuters)

Las acciones consolidaron posiciones este miércoles, mientras que la apreciación de los bonos estabilizó al Riesgo País en torno a los 850 puntos, luego de que el presidente Mauricio Macri se inclinara por un peronista moderado como compañero en la fórmula presidencial para los comicios de este año.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), saltó un 6,1%, para superar por primera vez los 40.600 puntos, un récord nominal.

"El rumbo en la Bolsa no cambió: la estructura alcista se mantenía intacta y eso que analizamos el gráfico en pesos del que recogemos las señales que no eran de debilidad, todo lo contrarario, de fortaleza", confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

La ampliación del acuerdo del frente oficialista es ponderada como una condición de mayor gobernabilidad

"Con la noticia en la hora y el momento indicado, la fórmula oficialista Macri -Pichetto fue súper audaz, un bombazo que dejó fuera de juego la tercera vía", agregó Fedio.

Medido en dólares, el Merval todavía está lejos del récord superior a los 1.600 puntos, alcanzado en el inicio de 2018. No obstante, ahora se sitúa en los 932 puntos en dólares, para acumular un incremento promedio de 16% en lo que va de 2019, siempre medido en moneda "dura".

En pesos, el panel de acciones líderes avanza un 34% en 2019, con lo que consiguió en tres ruedas de esta semana sacarle 15 puntos porcentuales de ventaja a la inflación, cercana al 19% en poco más de cinco meses transcurridos en el calendario.

Los ADR de compañías argentinas se veían impulsados por la baja de 2,2% del precio del dólar en la plaza doméstica y una renovada demanda por activos argentinos, ante un panorama electoral más despejado que en las semanas anteriores.

Las alzas de las cotizaciones en dólares de las compañías argentinas operadas en Nueva York promediaron el 9 por ciento.

Fuente: Rava Onlie-Precios en dólares (Actualizado 16:55)
Fuente: Rava Onlie-Precios en dólares (Actualizado 16:55)

El presidente Macri sorprendió al definirse este martes por el senador peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a la vicepresidencia. La apertura a incorporar dirigentes del principal partido de la oposición fue considerado como un fortalecimiento de las chances electorales del oficialismo en las elecciones de octubre.

En tres ruedas de la semana el panel Merval acumula una ganancia de 14% en pesos y 15% en dólares

"La fórmula, con acuerdo del radicalismo, se termina ampliando a otros partidos con llegada a varios gobernadores peronistas. Esto podría mejorar la imagen del presidente Macri e incluso sumar a la hora de la votación a varios indecisos, pero sobre todo la gobernabilidad", subrayó un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

El dólar mayorista cedía por debajo del umbral de los 44 pesos en la plaza cambiaria, un nivel similar al que alcanzaba el 22 de abril pasado.

Esta medianoche cierra el plazo oficial para la presentación de las alianzas para competir en las primarias, y hasta el 22 de junio se tiene tiempo para confirmar los cargos en cada una de las listas a competir.

Seguí leyendo:

El dólar se desploma 70 centavos en bancos del microcentro

El Riesgo País argentino se reacomoda en torno a los 850 puntos básicos