Drástico recorte de casi un punto porcentual en la tasa de Política Monetaria

El BCRA licitó LELIQ con una tasa promedio de corte de 67,977%, la más baja desde el último 23 de abril

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris (Manuel Cortina)
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris (Manuel Cortina)

El Banco Central realizó este miércoles en dos tramos la habitual licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), esta vez a 9 días de plazo, debido a los feriados previstos para la semana próxima.

La tasa de referencia diaria de las LELIQ, que determina el sendero de Política Monetaria, se ubicó en baja al 67,977%, casi un punto porcentual menos que la licitación anterior (-91 puntos básicos).

La entidad monetaria colocó un total de $212.503 millones en este instrumento de deuda exclusivo para ser suscripto por bancos. Frente a vencimientos en el día por $235.103 millones significó una amplia expansión de liquidez de $25.717,5 millones, al adicionar el pago de intereses por poco más de 3.100 millones de pesos.

En tanto, el stock de LELIQ alcanza 1.115.802 millones de pesos ($1,12 billón), equivalentes a unos USD 25.550,8 millones, un 39,5% de las reservas internacionales del BCRA, en USD 64.761 millones este martes, según datos sujetos a ajuste.

Portfolio Personal Inversiones indicó que "el sistema financiero empezó a liberar LELIQ, debido a que está ya con un rojo acumulado superior al 1% de los depósitos. De aquí en adelante debería seguir cobrando parte del stock de LELIQ, puesto que la Base Monetaria está con un sobrecumplimiento del 3%".

Cabe recordar que el Banco Central cumplió en mayo por octavo mes consecutivo su objetivo de Base Monetaria. "La meta actual, válida hasta fin de año, es de un billón 343.200 millones (de pesos), ajustable por el monto de las intervenciones que el BCRA realice en el mercado de cambios, y el aumento estacional de diciembre", informó la entidad a través de un comunicado.

Seguí leyendo:

El dólar se desplomó en la City: cayó un peso en bancos del microcentro

El Merval salta 6% y los ADR argentinos trepan en Wall Street por impulso del panorama político

El Riesgo País argentino se reacomoda en torno a los 850 puntos básicos