Los mercados festejaron la fórmula Macri-Pichetto: ven más cerca un triunfo oficialista y la chance avanzar con reformas

Para los inversores, la ampliación de la base electoral aumenta las chances de reelección. Se espera una apertura a la baja mañana del dólar

Compartir
Compartir articulo
Wall Street (REUTERS/Andrew Kelly)
Wall Street (REUTERS/Andrew Kelly)

La reacción de acciones y bonos fue inmediata, tras el anunció de Mauricio Macri de designar a Miguel Pichetto como su compañero de fórmula presidencial. El riesgo país cayó más de 40 puntos y perforó los 900, mientras que acciones literalmente volaron: hasta 17% los papeles bancarios y 10% otras acciones como la de Pampa Energía.

La expectativa es que mañana el dólar abra en baja, aunque hoy ya había terminado unos 20 centavos abajo, a 45,70 en el Banco Nación. Con tasas altas y un clima más favorable, todo indica que la baja de la cotización debería profundizarse.

Los mercados creen que la designación de Pichetto aumenta las chances de la reelección de Macri, al incrementar su base electoral. Y que también tendría, en caso de conseguirla, mayor impulso para avanzar en las reformas estructurales

"El riesgo político, hoy principal componente del riesgo país, bajó considerablemente. Esto demostró que, en el corto plazo, el mercado muestra una medida satisfacción y cauteloso optimismo sobre una posible reelección de Macri", señaló Sebastián Maril, de Research for Traders.

En las últimas semanas las acciones venían manteniendo una reacción firme, junto con una reducción gradual del riesgo país. Pero quedó claro que los mercados tienen muchas fichas puestas en la continuidad de Cambiemos, más que en el regreso de un kirchnerismo "edulcorado" por una eventual presidencia de Alberto Fernández.

Miguel Ángel Pichetto (Adrián Escandar)
Miguel Ángel Pichetto (Adrián Escandar)

La fórmula con Pichetto tiene además algunas ventajas desde el punto de vista inversor. Por un lado, sería más fácil avanzar con reformas estructurales, teniendo en cuenta la "pata peronista" que incorpora el Gobierno en el Senado. Pero además, podría acercar gobernadores claves a Cambiemos, como el caso del cordobés Juan Schiaretti, aunque por ahora no hubo definiciones en esa dirección.

Alejandro Henke, director de Proficio Investment, señaló que "estos anuncios también seguramente hará que el dólar abre en baja. Esto consolida un escenario en el que es más probable que gane el oficialismo, pero además es más probable que el Gobierno pueda llevar adelante las reformas que precisa el país". Además, agregó que "clientes que estaban dolarizados decidieron tomar préstamos para posicionarse en pesos".

Esto consolida un escenario en el que es más probable que gane el oficialismo, pero además es más probable que el Gobierno pueda llevar adelante las reformas que precisa el país (Henke)

Augusto Posleman, de Portfolio Personal Inversiones, opinó en la misma dirección. "Para el mercado aumentan las chances no sólo de que gane el oficialismo, sino de poder pasar las reformas que el país necesita para después de las elecciones". Agregó que "el pragmatismo es lo que reclaman los inversores y también los socios del PRO, así que éste fue un anuncio que debería sumar para todos".

"A esto hay que sumarle –agrega Posleman– un contexto internacional más favorable, la tasa americana en baja, Brasil que avanza con su reforma previsional y precios de materias primas rebotando. Todo esto juega a favor".

Otro dato que llevará tranquilidad a los mercados es que la secretaría de Finanzas pudo sortear exitosamente la refinanciación de Letes en dólares. En la operación logró colocar USD 300 millones a enero de 2020, pagando una tasa de 7% anual en dólares. Incluso tuvo que prorratear entre los que demandaron el título, otorgando sólo 54% de lo solicitado a cada inversor.

Seguí leyendo: