Construcción es uno de los sectores donde caen las expectativas (Istock)
Construcción es uno de los sectores donde caen las expectativas (Istock)

Luego de un trimestre con números negativos, a partir de julio se espera un cambio de tendencia en las expectativas de empleo. De acuerdo a un relevamiento realizado por la consultora ManpowerGroup entre más de 800 empleadores argentinos, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de 1% para el tercer trimestre (de julio a septiembre), lo que representa una mejora de 1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior, y una disminución de 4 puntos en comparación al mismo período del año pasado.

La expectativa neta de empleo surge de la resta entre el porcentaje de empresarios que espera aumentar sus dotaciones de personal y el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

Con una expectativa neta de empleo de 1%, se vislumbra un cambio en la tendencia según lo que indican los anteriores períodos relevados

"Con una expectativa neta de empleo de 1%, se vislumbra un cambio en la tendencia según lo que indican los anteriores períodos relevados. Sin embargo, se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los sectores de agricultura y pesca y transporte y servicios públicos", explicó Fernando Podestá, director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Si se compara por sectores, los empleadores de cinco de los nueve sectores industriales analizados esperan aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre: las perspectivas más altas son para el sector de agricultura y pesca (6%), seguida por transporte y servicios públicos (3%); mientras que los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces, y manufacturas y servicios reportan una expectativa neta de 2%.

El sector de agricultura y pesca lidera las expectativas positivas de empleo
El sector de agricultura y pesca lidera las expectativas positivas de empleo

Con todo, desde el sector de administración pública y educación indicaron intenciones de contratación nulas. Y, por el contrario, las tendencias de contratación más débiles son esperadas por comercio mayorista y minorista (-2%), construcción (-4%) y minería & extracción (-9%).

"Tuvimos desde el primer trimestre de 2018 una caída fuerte en las expectativas hasta que el primer trimestre de este año nos dio negativo. Vemos un cambio de tendencia pero que a la vez es muy moderado. Sin embargo, es positivo que en un trimestre donde se van a estar realizando elecciones el porcentaje sea positivo", indicó Podestá.

Los datos por regiones muestran intenciones de contratación más positivas en la región de Cuyo (2%), seguida del área metropolitana de Buenos Aires y Pampeana, ambas con 1%. En cambio, NEA, NOA y Patagonia reportan expectativas de -1%.

"En general, el sector que tiene una variación más rápida es el de la construcción. Que tiene que ver con inversiones de mediano y largo plazo. En 2012 y 2013 estuvo en -2% y al fin del año siguiente ya estaba en 11%. Es uno de los que puede recuperarse", recordó el directivo de la consultora.

Seguí leyendo