La oferta del Banco Nación
La oferta del Banco Nación

El sistema que lanzó el Banco Central para promover el ahorro en pesos y dinamizar –en parte, al menos– el mercado de los plazos fijos ya cumplió un mes.

"Los plazos fijos para no clientes tuvieron un impacto muy favorable. Aumentaron los depósitos, se multiplicó exponencialmente el uso del debin (débito inmediato) y se elevaron las tasas pagadas a los ahorristas", detalla des de la entidad que preside Guido Sandleris.

La cantidad de operaciones pasó de 592 en abril a más de 33.870 en mayo (al 28). En cuanto al monto, mientras que en abril alcanzó 6,6 millones de pesos, en mayo superó los 6.100 millones de pesos

El BCRA informa en su sitio todos los días cómo se mueven las tasas que ofrece cada banco para captar ahorristas de otras entidades, y las divide en dos partes: "Los 10 bancos con mayor volumen de depósitos" y "Otros bancos que informan tasa de plazo fijo online para no clientes".

En ese contexto parece interesante observar cómo las entidades más chicas –muchas desconocidas para público general– o provinciales, compiten para ganar ahorristas.

Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Manuel Cortina)
Guido Sandleris, presidente del Banco Central (Manuel Cortina)

A pesar del "impacto favorable" del que habla el Central, en el primer rubro sólo hay tres entidades que informan tasas ofrecidas en los dos rubros: clientes y no clientes. Son el Banco Nación (55%), el Ciudad (50%), y el Credicoop (48%). Ninguno de los privados grandes del sistema parece interesado en informarle al Central –y al público– su propuesta para no clientes, muy probablemente porque no la tengan. O sea, no se subieron a la propuesta de la autoridad monetaria (no era obligación hacerlo). "No hay crédito, ¿para qué pelearnos por los depósitos?", se justifican desde una de las entidades privadas y reconocen que perdieron depósitos que van a la banca pública.

En la tabla general la tasa de interés más alta la paga el BICE (el Banco de Inversión y Comercio Exterior que preside Francisco Cabrera, ex ministro de Producción) , con 56%; seguido con CMF Banco Corporativo, con 55,25%.

Según el Central, en el último mes, las tasas pagadas a los ahorristas subieron en torno a 4 puntos porcentuales, de 46,7% (29/4) a 50,5%, (29/5) para plazos fijos en pesos de 30 días.

"El uso del debin se multiplicó exponencialmente en mayo. La cantidad de operaciones pasó de 592 en abril a más de 33.870 en mayo (al 28). En cuanto al monto, mientras que en abril alcanzó 6,6 millones de pesos, en mayo superó los 6.100 millones de pesos", informaron.

El monto promedio operado en mayo (al 28), en tanto, fue de 181.000 pesos.

Cómo hace un plazo fijo en otro banco

Los bancos que ofrecen la opción deben informarla en sus portales. El usuario completa un formulario –con sus datos y los de la cuanta en la que está depositado el dinero– por medio del cual avisa de su intención de hacer el plazo fijo.

Luego tiene que dar el consentimiento en el sitio de la entidad en la que tiene cuenta (donde está depositado su dinero) y de allí "saldrán" los fondos para el nuevo plazo fijo. En esa misma cuenta se verán reflejados el total del dinero más los intereses luego del vencimiento.

Seguí leyendo: