En el transcurso del año, el valor del dólar evoluciona a la par de la inflación. (Foto: Pixabay)
En el transcurso del año, el valor del dólar evoluciona a la par de la inflación. (Foto: Pixabay)

El dólar terminó operado con escasas variantes este lunes en las entidades financieras del microcentro porteño.

En las sucursales del Banco Nación se ofreció al cierre a $45,90 para la venta al público. En el promedio de bancos de la City se vendió a 46,13 pesos.

En el mercado mayorista concluyó a 44,87 pesos. En los primeros cinco meses de 2019 el billete verde se encarece un 19 por ciento.

Aunque en las últimas jornadas la evolución del peso argentino se disoció del recorrido de otras monedas emergentes, atenuó este lunes la suba de la divisa de EEUU el retroceso de 0,9% del dólar en Brasil, donde se operó 3,89 reales por unidad, el valor más bajo desde el pasado 17 de abril.

El real logró sortear la aversión al riesgo tras los anuncios de Donald Trump -aranceles al comercio con México y China-, ante la expectativa de los inversores de que avanza la reforma a las pensiones en el país. La divisa de la mayor economía de América Latina logró recuperarse un 5% desde sus mínimos de ocho meses del 20 de mayo.

Por otra parte, las reservas del Banco Central se situaban en USD 64.767 millones, según datos provisorios informados el viernes, cerca de sus niveles más bajos desde el pasado 20 de diciembre.

"Frente a la corrida contra el dólar, que sólo se puede esperar que se profundice en los siguientes meses, la pérdida de Reservas se torna preocupante: el riesgo de no poder afrontar los pagos de la deuda externa se acrecienta a la vez que se profundiza la inestabilidad sistémica de la economía nacional, tanto para lo que resta de esta gestión de Gobierno como para el Gobierno que comience luego del 10 de diciembre", dijo Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa (ODE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

SEGUÍ LEYENDO: