El programa de Precios Esenciales cumple un mes: hay alto acatamiento, pero con muchos reemplazos

De acuerdo con un relevamiento de 2.313 casos en todo el país, la presencia en góndola, precio y señalización alcanzó al 78,27%. Hay algunos de los 64 artículos que faltan y los supermercados eligen sustitutos

Compartir
Compartir articulo
El programa de “Precios esenciales” comenzó a funcionar el 29 de abril
El programa de “Precios esenciales” comenzó a funcionar el 29 de abril

La semana próxima el programa "Precios esenciales" cumple un mes desde que entró en plena vigencia, el 29 de abril, en 2.500 supermercados de todo el país. Son 64 productos de 14 categorías básicas que deben mantener su precio fijo hasta noviembre. ¿Cómo respondieron las empresas proveedores y los supermercados durante los primeros 30 días? ¿Los consumidores eligen estos productos?

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Ministerio de Producción, el nivel de cumplimiento mejoró con las semanas y hoy se encuentra en el 78%, según precisó a Infobae el ministro de Producción, Dante Sica.

"Estamos midiendo la cobertura en términos de productos, y además una más integral que mira si la cartelería estaba bien puesta. En general, en ambos el cumplimiento estaba arriba del 78%. Mejoró respecto al primero", explicó el funcionario. Durante la exposición que dio el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, a la semana de haberse lanzado el programa, el nivel de cumplimiento era del 73%.

La cadena Changomás avisa que no tiene las galletitas Traviata
La cadena Changomás avisa que no tiene las galletitas Traviata

Este nivel de cumplimiento incluye los reemplazos que las cadenas de supermercados eligen cuando los proveedores no cumplen con la entrega del producto acordado. Sica reconoció que en los locales de cercanía, como los Día o los Carrefour Express, se producen los mayores reemplazos porque son superficies más chicas. Desde la cadena francesa, aseguraron que lo que sucede en esos casos es que no tienen depósitos grandes, por lo que una vez que se agota el producto esencial, lo reemplazan con otro de la misma categoría con valor similar. Esta decisión depende de cada empresa; en algunos casos, los reemplazos pueden ser de marcas propias.

Fuentes de Comercio Interior precisaron que "la cantidad de reemplazos varía por bandera" y "cuando por una razón de fuerza mayor justificada, un supermercado no tiene alguno de los productos del programa, envía su propuesta de reemplazo y la secretaría puede aprobarlo o no, teniendo en cuenta requisitos de calidad, precio y categoría exigidos por el programa". Si estos productos sugeridos como reemplazos fueron avalados por la cartera, son tomados en cuenta a la hora de hacer los relevamientos.

Propuestas de reemplazo
Propuestas de reemplazo

Los relevamientos que realiza la secretaría verifica tres variables: 1) presencia de producto en góndola, 2) cumplimiento del precio acordado y 3) correcta señalización. Desde el 29 de abril, fueron relevados 2.313 casos y el porcentaje de cumplimiento fue del 78,27%, tal como adelantó Sica.

Consultados al respecto, desde Walmart aseguraron que hay problemas de entrega con al menos 6 productos de los 64, entre los que se destacan la polenta Quaker, de Pepsico (el Gobierno le está buscando un sustituto formal); las galletitas mediatardeel tomate perita en lata, la jardinera y mermelada de durazno, de Arcor, y la cerveza de Quilmes. En el caso de Arcor, el problema que tuvo fue que cerró la planta de Mendoza donde producía conservas y "en el proceso de transición a la de San Luis se le produjo algunos cuellos de botella", dijeron desde el supermercado.

Estamos midiendo la cobertura en términos de productos, y además una más integral que mira si la cartelería estaba bien puesta. En general, en ambos el cumplimiento estaba arriba del 78%. Mejoró respecto al primero (Sica)

Si bien desde la cadena norteamericana no perciben una gran demanda de estos productos por el momento, explicado en parte porque "hay mucha oferta por debajo de los precios esenciales", en Carrefour afirmaron que semana a semana la búsqueda de estos productos crece y que, en proporción, está teniendo un mayor peso en las ventas Esenciales que los productos cuidados. Por ahora, las categorías más demandadas son fideos, leche y galletitas.

En cuanto a las inspecciones, desde el supermercadismo aseguraron que crecieron de forma importante en el último mes en todo el país y que provienen fundamentalmente de los organismos municipales. "Tuvimos un crecimiento de 300% en la cantidad de inspecciones; hoy Precios Cuidados es el principal motivo de control", dijeron desde una de las cadenas.

Seguí leyendo: