El dólar retrocedió 40 centavos en bancos del microcentro porteño

El billete de EEUU es vendido a $45,80 en sucursales del Banco Nación

Compartir
Compartir articulo
El dólar se encarece 18,8% desde enero. (Adrián Escandar)
El dólar se encarece 18,8% desde enero. (Adrián Escandar)

El dólar se vendió en baja en la City porteña, en una semana en la que las novedades referidas a las candidaturas presidenciales empezaron a incidir en la plaza cambiaria.

En sucursales del Banco Nación, la divisa retrocedió 40 centavos ó 0,9%, a $45,80 para la venta. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció a 46,04 pesos.

En el mercado mayorista se ofreció al billete verde a 44,77 pesos.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue bajo para esta época del año, en USD 638,6 millones, mientras que fue importante el volumen operado en futuros, de USD 1.631,4 millones en el ROFEX y otros USD 136,2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En dólar futuro (contratos en pesos, atados al tipo de cambio) las posiciones para fin de mayo cerraron a $45,60, mientras que para diciembre de 2019 finalizaron a 62,70 pesos.

Como ocurre desde el 15 de abril, el BCRA efectuó en dos tramos la venta diaria de contado de USD 60 millones a cuenta del Tesoro, a un precio promedio de 44,80 pesos.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que "la oferta desarmó la presión sobre los precios en un escenario regional que acompañó la menor tensión observada en el mercado".

Efectivamente, distendió en el plano local la baja de 1,1% del dólar en Brasil, donde cedió cinco centavos, a 4,05 reales.

En el transcurso de 2019 el valor del dólar acumula un incremento de 18,8%, ligeramente superior a la inflación del período.

Un reporte de Ecolatina indicó que "si el dólar retoma su volatilidad, la recesión se extenderá: la inflación frenará su curso descendente y el poder adquisitivo permanecerá deprimido. En consecuencia, las tensiones que genera esta tasa de interés en la cadena de pagos cumplen un papel secundario frente a la calma cambiaria".

"Si hay algo con lo que los argentinos nunca perderán la memoria es con el rol de cobertura que tiene el dólar durante los período de alta desconfianza y crisis económica", aseguró Diego Martínez Burzaco, jefe de Research en Inversor Global.

"Lamentablemente, los últimos treinta años en Argentina estuvieron signados por recesiones económicas, inestabilidad en el respeto de la seguridad jurídica y un estancamiento propio de un país que no tiene un rumbo claro y definido para alcanzar el desarrollo en el largo plazo", agregó Martínez Burzaco.

Las reservas internacionales alcanzan los USD 67.029 millones, según datos sujetos a ajuste.

Seguí leyendo:

El Riesgo País cae 5%, con mayor certeza sobre las candidaturas y el alejamiento del fantasma del "default"

Qué dijeron los informes que mejoraron el humor de los mercados