Los economistas que asesoran a Alberto Fernández hablan de la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI

Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Emmanuel Álvarez Agis son parte del grupo de consulta del precandidato a presidente. Sostienen que "será sencillo cumplir con los acreedores"

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, precandidato a presidente en la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner
Alberto Fernández, precandidato a presidente en la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner

Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca integran hoy el grupo de los economistas más consultados por el flamante candidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández. En sus charlas, aseguran, coinciden en una visión productivista, con crecimiento del mercado interno y en la necesidad de renegociar con el FMI la extensión del plazo de la deuda y la posibilidad de dilatar el cumplimiento del objetivo de equilibrio fiscal. Pero con una visión más moderada que los sectores más afines al kirchnerismo.

"Alberto Fernández tiene buen diálogo con todos los sectores y su proyecto económico es inclusivo, con eje en la producción y el trabajo, lo que hará más sencillo cumplir con los acreedores", destacó Matías Kulfas en diálogo con Infobae. Y confirmó el pragmatismo del ex Jefe de Gabinete de Ministros frente a las cuestiones económicas. "Hay que salir del blanco y el negro y trabajar con la paleta de grises", destacó.

Alberto Fernández tiene buen diálogo con todos los sectores y su proyecto económico es inclusivo, con eje en la producción y el trabajo. Hay que salir del blanco y el negro y trabajar con la paleta de grises (Matías Kulfas)

El punto central del programa económico —remarcó— será recuperar el sector productivo y el empleo. Y confirmó que se buscará una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Alberto no tiene ningún temor, sabe lo que es un escenario de negociación en situaciones peores. Esta es una situación delicada, pero estamos lejos de un default. Entre la idea de que es imposible renegociar y una posición servil al Fondo, hay una amplia paleta de tonos. Está muy calificado para discutir de manera sensata y racional", advirtió.

Matías Kulfas, del Grupo Callao, uno de los asesores económicos de Alberto Fernández (Télam)
Matías Kulfas, del Grupo Callao, uno de los asesores económicos de Alberto Fernández (Télam)

La posibilidad de una vuelta de medidas como el "cepo cambiario", destinadas a evitar la salida de divisas fue descartada por el economista. "Es una lección que se ha aprendido, el cepo generó muchas dificultades a la economía. Pero Mauricio Macri de la forma que eliminó el cepo y las regulaciones del mercado cambiario generó consecuencias tan graves como el mismo cepo", aseguró.

Es una lección que se ha aprendido, el cepo generó muchas dificultades a la economía

Matías Kulfas inició su paso por el sector público en el Gobierno porteño, en la gestión de Aníbal Ibarra: estuvo al frente del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) y fue asesor económico de la presidencia del Banco Ciudad. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa. Y entre 2012 y 2013 fue gerente del Banco Central, durante la presidencia de Mercedes Marcó del Pont.

"Mauricio Macri nos llevó a un lugar muy complejo por un error inicial de diagnóstico donde pensó que solo su figura iba a generar inversiones, como si se tratara de la década del '90 o del auge de las materias primas. Pero en un momento de guerras comerciales lo que ingresó fueron capitales especulativos", recordó.

Guillermo Nielsen fue secretario de Finanzas de Lavagna forma parte de la lista de asesores cercanos, pero prefirió “silencio de diario” ante el llamado de Infobae (Martín Rosenzveig)
Guillermo Nielsen fue secretario de Finanzas de Lavagna forma parte de la lista de asesores cercanos, pero prefirió “silencio de diario” ante el llamado de Infobae (Martín Rosenzveig)

Sobre el equilibrio fiscal y la meta de déficit cero, Matías Kulfas señaló que el Gobierno plantea un escenario de equilibrio fiscal, pero solo primario, y que la idea de Alberto Fernández es buscar más eficacia y calidad en el gasto.

El equipo de asesores también está integrado por la economista Cecilia Todesca y Fernando Peirano, todos parte del Grupo Callao, formado por Alberto Fernández a comienzos de 2018. Y como hombre de consulta se destaca Guillermo Nielsen, valorado por su su trabajo en la reestructuración de deuda entre 2004 y 2005.

Sin embargo, consultado sobre su visión de la economía que viene, Nielsen prefirió mantener un "silencio de radio". El economista, que trabajo en el Gobierno de Néstor Kirchner junto a Roberto Lavagna en el proceso de reestructuración de deuda de 2005, también forma parte del equipo de asesores económicos de Sergio Massa. "En privado, Alberto Fernández y Massa tienen la misma visión económica industrial y de fortalecer el mercado  interno", aseguró alguien cercano a ambos.

Otros asesores

"Alberto Fernández tiene la idea de que con el FMI hay que sentarse a negociar para tener mayor margen de maniobra, pero no es un loco de ir en contra de los recortes del gasto fiscal. Es una línea más intermedia", destacó Agustín D'Attelis, uno de los economistas que estuvo en los inicios del Grupo Callao pero que dejó de participar activamente y ahora integra otro espacio de economistas opositores bautizado "Atahualpa" junto a Delfina Rossi y Alejandro Vanoli, entre otros.

Agustín D’Attelis trabajó con Alberto Fernández durante 2017, y es consultado como miembro del Grupo Atahualpa
Agustín D’Attelis trabajó con Alberto Fernández durante 2017, y es consultado como miembro del Grupo Atahualpa

D'Attelis trabajó con Alberto Fernández durante 2017, cuando el ahora precandidato presidencial se desempeñaba como jefe de campaña de la candidatura de Florencio Randazzo. "Fernández puede hablar de dilatar el objetivo de lograr el equilibrio fiscal pero no tiene una visión radicalizada como quizás tengan ciertos sectores del kirchnerismo", aclaró.

La relación de Alberto Fernández con Axel Kicillof, en tanto, fue siempre más tirante, sobretodo por las críticas públicas que realizó en varias oportunidades sobre su gestión económica durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, en los últimos meses hubo gestos de acercamiento: Fernández convocó a Kicillof como uno de los oradores principales en uno de los encuentros del Grupo Callao.

Seguí leyendo