El mercado financiero asimiló el nuevo panorama electoral: subió la Bolsa y mejoró el Riesgo País

Los activos revirtieron la caída de la mañana. El lanzamiento de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y la confirmación de un candidato por Alternativa Federal despejan parte de las especulaciones políticas

Compartir
Compartir articulo
La política empieza a terciar en la dinámica de los mercados financieros
La política empieza a terciar en la dinámica de los mercados financieros

Los precios de las acciones y bonos soberanos registraron este lunes mejoras que se ampliaron sobre el cierre y dieron vuelta la tendencia bajista del arranque de la jornada. Las novedades en el mapa político, de cara a las elecciones presidenciales, y el derrotero que tomaron en las últimas jornadas las negociaciones comerciales entre los EEUU y China incidieron en las valuaciones.

De esta forma, los activos argentinos mantuvieron el terreno ganado luego de conocido un dato de inflación en abril algo mejor que lo esperado y el cumplimiento de la meta de superávit fiscal primario en el primer cuatrimestre de 2019.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ganó un 0,8%, a los 33.600 puntos, después de descontar una pérdida de 1,5%. En lo que va de 2019 las acciones argentinas acumulan una ganancia promedio en pesos de 10,8%, frente a una inflación que supera el 16 por ciento. Medido en dólares, el mercado accionario cae 7,5% en poco menos de cinco meses.

Por el incremento del dólar en la City  los ADR de compañías argentinas que se operan en Wall Street exhibieron números mixtos.

Rava Online (actualizado 16:55)
Rava Online (actualizado 16:55)

El Riesgo País de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos emergentes respecto de los títulos del Tesoro de los EEUU, retrocedió 32 enteros (3,4%), a 911 puntos básicos, después de haber marcado 962 unidades por la mañana.

La tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años revirtió la baja inicial y subió a 2,42% anual, después de tocar un piso de retornos desde marzo pasado, similares a los de diciembre de 2017.

En ese contexto, algunas emisiones argentinas, como los Bonar 2020, 2024 y 2025, continúan ofreciendo tasas internas de retorno entre 16 y 18 por ciento anual en dólares.

"Estamos digiriendo el anuncio, de impacto político, que a priori no cambia el escenario base. Es decir, que Cristina va a estar presente en las elecciones presidenciales, más allá del lugar que ocupe en la fórmula, y por lo tanto no hay demasiado cambio de expectativas", expresó Diego Martínez Burzaco, jefe de Research en Inversor Global.

Subrayó que "sí va a definir la tendencia del mercado lo que se va a negociar hasta el 22 de junio, cuando cierran las listas de precandidatos, porque entonces se va a saber si esta fórmula significa cerrarse en un kirchnerismo 'puro' o va a haber un acuerdo para asociar a un peronismo más racional".

Martínez Burzaco recordó a Infobae que "los activos financieros argentinos ya tenían en parte incorporados en los precios la participación de Cristina, por lo tanto la noticia puede neutralizarse. Pero también hay que observar qué es lo que va a hacer el resto del espectro político a la hora de definir las candidaturas".

La plaza bursátil seguirá atenta a las posibles alianzas que se alineen detrás de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

"La incertidumbre política y económica de cara a las elecciones presidenciales sigue estando presente, y creemos que se dará una mayor volatilidad tras conocerse que el candidato a presidente de Unidad Ciudadana será Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner irá como vicepresidente, terminando así con las especulaciones en torno a su figura", refirió un reporte de Research for Traders.

"Esto cambia el mapa político y se van acelerando las definiciones, reduciéndose algo la incertidumbre", añadió.

En este aspecto, la declaración del recientemente reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien anticipó que "Alternativa Federal tendrá una fórmula propia", contribuyó a frenar las bajas de acciones y bonos. El pasado 12 de mayo, Schiaretti, un destacado referente de la facción del Partido Justicialista que rivaliza con Cristina Kirchner, obtuvo una contundente victoria en su distrito, con el 54% de los votos.

Otro referente del peronismo moderado, Roberto Lavagna, quien fuera ministro de Economía de las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, también confirmó que será candidato a Presidente, anuncio que anticipa una mayor dispersión del voto opositor en las PASO

"El efecto en los bonos es difícil de leer, pero creemos que la reacción será entre neutral y positiva. Una Cristina más moderada y una limitada capacidad de incrementar su intención de voto es la razón detrás de nuestro sesgo positivo", analizaron desde Balanz Capital.

Nery Persichini, jefe de Inversiones de GMA Capital, refirió: "Nuestro país está inmerso en la incertidumbre de este año electoral. Tanto el humor del mercado como las variables financieras dependen de acontecimientos que aún no ocurrieron y, por lo tanto, son prácticamente imposibles de dimensionar".

"Las idas y vueltas de la Justicia con Cristina Fernández de Kirchner, el 'regreso' de la ex Presidente al Partido Justicialista y la posibilidad de elecciones primarias en Cambiemos son algunas de las muestras más recientes de la imprevisibilidad en Argentina", manifestó Persichini.

SEGUÍ LEYENDO:

Inversores esperan más señales del nuevo armado kirchnerista para dar un veredicto

El peso resistió la devaluación emergente, pero volvió a subir el índice de riesgo país