Terminó la cuarta misión del FMI: "Hay conformidad con los números fiscales, seguiremos trabajando", dicen en Hacienda

En junio el organismo girará el cuarto giro del acuerdo ampliado a USD 57.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Dujovne y Guido Sandleris con la delegación del FMI
Nicolás Dujovne y Guido Sandleris con la delegación del FMI

Con una reunión que duró una hora, y se realizó en el Palacio de Hacienda, finalizó este mediodía la cuarta revisión del préstamo stand by que tiene el Fondo Monetario Internacional con la Argentina y que analizó las variables macroeconómicas del primer trimestre de 2019.

"Fue un cierre de misión, como cada oportunidad previa a un desembolso. Se hizo repaso de los números, hay conformidad con los números fiscales y se seguirá trabajando en el programa", detallaron fuentes del Ministerio que comanda Nicolás Dujovne.

Ahora nuevamente se espera la aprobación formal de la revisión, que se daría por parte del board del Fondo a fines del mes que viene, y que culminará con un nuevo desembolso en junio. Serán unos USD 5.500 millones, es el anteúltimo giro del año de este Gobierno –el siguiente llegará en septiembre antes de las elecciones– y con él se completarán cerca de 80% de los USD 57.000 millones acordados el año pasado.

Los enviados del FMI y Axel Kicillof, en la anterior visita del organismo
Los enviados del FMI y Axel Kicillof, en la anterior visita del organismo

Si bien no trascendió públicamente, una de las cuestiones que habrían estado sobre la mesa en todos los encuentros con funcionarios tuvo que ver con una posible renegociación de la devolución del préstamo, algo que se descuenta que sucederá luego de las elecciones. Incluso se habla de comenzar a negociar un programa más largo, "Facilidades Extendidas", que podría incluir nuevos desembolsos, pero eso exigirá compromisos de reformas estructurales que inexorablemente deberán pasar por el tratamiento legislativo.

Hasta el momento, según el programa vigente, la Argentina tiene que devolver USD 3.700 millones en 2021, USD 20.100 millones en 2022 y otros USD 22.300 millones en 2023.

Según el programa vigente, la Argentina tiene que devolver USD 3.700 millones en 2021, USD 20.100 millones en 2022 y otros USD 22.300 millones en 2023.

Este fue un viaje más corto que el anterior, ya que los funcionarios extranjeros evitaron las reuniones con políticos, como Roberto Lavagna y Axel Kicillof y en una previa con Sergio Massa. "Fue una reunión de rutina y no hubo almuerzo. El ministro se tenía que ir a Olivos a reunirse con el presidente Macri", detallaron desde el entorno de Dujovne.

Reuniones

Si bien no trascendió la agenda oficial del FMI, los funcionarios se reunieron con las segundas líneas de Hacienda y del Banco Central y con Leandro Cuccioli de la AFIP, donde se plantearon dudas sobre el ritmo de la recaudación, como adelantó Infobae.

También hubo encuentro con la CGT nuevamente. Cuando salió de la sede de la calle Azopardo, Cardarelli declaró que "no le tenemos temor a nada", sobre posibilidad de un triunfo de Cristina Kirchner. "Lo peor ya pasó", repitió el economista italiano.

Roberto Cardarelli y Daniel Pelegrina, el miércoles pasado
Roberto Cardarelli y Daniel Pelegrina, el miércoles pasado

También hubo encuentro "secreto" con banqueron y fondos de inversión y con la Sociedad Rural Argentina. "Recién nos reunimos con el Jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional, Roberto Cardarelli, para analizar la situación del campo y el impacto de las retenciones sobre el productor en un contexto de precios bajos de la soja por la guerra comercial entre China y EEUU", tuiteó el miércoles Daniel Pelegrina, presidente de la SRA

La reunión la encabezaron el propio ministro de Hacienda; el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; y Roberto Cardarelli, encargado de la misión Argentina en el organismo que preside Christine Lagarde. También participaron Rodrigo Pena, secretario de Hacienda; Miguel Braun, secretario de Política Económica; y Santiago Bausili, secretario de Finanzas, todos funcionarios de Dujovne. Por el lado del Central también estuvo Verónica Rappoport, vicepresidenta segunda de la entidad.

Seguí leyendo: