El Gobierno licitará cuatro nuevas Letes en pesos, pero atadas al dólar

Las letras pagarán una tasa en pesos, pero que estará vinculada a la evolución del tipo de cambio, más un 4,25%

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno busca contener la presión sobre el tipo de cambio en tiempo de incertidumbre (AP)
El Gobierno busca contener la presión sobre el tipo de cambio en tiempo de incertidumbre (AP)

Esta semana, el Gobierno licitará cuatro Letras del Tesoro (Letes) vinculadas al dólar estadounidense (o dollar linked) con vencimientos en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Estas Letes —para algunos ya bautizadas como Lelink— pagarán una tasa en pesos, pero que estará atada a la evolución del tipo de cambio, más un 4,25% anual, según se explicó en un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Con este instrumento, el Gobierno intenta evitar un aumento de la presión cambiaria en los próximos meses. Es que un junio, deberá hacer frente a un vencimiento por USD 2.000 millones, lo que podría tener un impacto sobre el valor del dólar.

Se está buscando controlar la demanda de dólares a medida que nos acercamos a las elecciones con instrumentos que dan cobertura sobre el tipo de cambio

Los inversores podrán suscribir a estas Letras en pesos o en dólares pero, además, podrán ingresar con los Bonos de la Nación Argentina en moneda dual (Bono dual 2019), que vencen el próximo 21 de junio. De esta forma, se busca disminuir la incertidumbre sobre el precio del dólar: el bono toma el valor del dólar al 14 de junio y, por lo tanto, los inversores se quedarán con pesos en la misma semana donde vence el límite para la presentación de los candidatos para las elecciones de octubre.

"Se está buscando controlar la demanda de dólares a medida que nos acercamos a las elecciones, con instrumentos que dan cobertura sobre el tipo de cambio. También es cierto que están las Letes en dólares que se tuvieron que colocar a un plazo mucho menor al habitual porque el inversor demanda cobrar esos dólares antes del cambio de Gobierno", explicó el analista Christian Buteler.

"Quien quiere dólares va a ir a buscar dólares porque la incertidumbre en el futuro cercano, con las elecciones en el medio, es bastante importante. Me parece que ampliar el menú de inversiones es algo positivo porque algo, por lo menos, se va a poder canalizar por ahí y sacarle la presión al tipo de cambio de contado", agregó el especialista.

La recepción de ofertas comenzará el miércoles 15 de mayo y finalizará a las 15 del jueves. "La licitación se realizará mediante indicación de precio, por sistema holandés de precio único, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo", precisó el Ministerio en un comunicado.

Seguí leyendo:

Como estaba previsto, la Argentina fue confirmada como mercado emergente

Un banco de inversión le puso precio al dólar si gana Cristina Kirchner