Los rubros fabriles son los que acusan la contracción más profunda (Reuters)
Los rubros fabriles son los que acusan la contracción más profunda (Reuters)

La actividad económica de Argentina habría caído un 5,4% en el segundo mes del año, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Con la merma de febrero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que se conocerá oficialmente hoy, registraría su undécimo mes consecutivo en terreno negativo.

Según las proyecciones entre cinco analistas locales y tres extranjeros la mediana del sondeo arrojó una contracción de la economía de un 5,6 por ciento.

Aunque el progreso del PBI mes a mes anticipa un ‘piso’ de la recesión, el primer bimestre completa un retroceso mayor a 5% interanual

Cabe recordar que el EMAE de enero resultó en una caída de 5,7% respecto del mismo mes del año pasado, aunque con una mejora de 0,6% en comparación a diciembre de 2018. El PBI cayó 6,2% en el cuarto trimestre y acumuló una baja de 2,5% en 2018.

Aunque los progresos del PBI medidos mes a mes habilitan a pensar que la actividad económica está empezando a tocar un piso, a la vez el primer bimestre del año completa un retroceso promedio entre 5 y 6 por ciento en la comparación interanual, guarismos similares a los de la recesión de 2009.

 
El Indec publicará hoy el EMAE
El Indec publicará hoy el EMAE

"El resultado del segundo mes del año estuvo condicionado por el desempeño de la industria manufacturera, que se contrajo 9,2% en relación a igual mes del 2018″, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"Asimismo, se destaca la baja en el segmento de comercio, y en especial en la rama mayorista, la cual observó un descenso del 9,7 por ciento interanual", añadió.

El primer bimestre del año completa un retroceso promedio entre 5 y 6 por ciento en la comparación interanual, guarismos similares a los de la recesión de 2009

Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre una contracción mínima de 4,3% y un retroceso máximo de 6,0% para el EMAE del segundo mes del 2019. El país atraviesa una dura recesión con una alta inflación.

Ya desde marzo o abril, cuando se empiecen a computar las producciones del agro y de las industrias derivadas, como aceiteras y molienda, con la presente campaña récord, es de esperar una desaceleración pronunciada de la caída de actividad en términos interanuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tiene programado dar a conocer el dato oficial del EMAE el martes 30 por la tarde.

Seguí leyendo: