La fuerte contracción de la producción manufacturera del 10,1%, junto a la merma del 12,3% del comercio, fueron los sectores más afectados por la recesión que provocó la brutal corrección cambiaria desde mayo del último año (IStock)
La fuerte contracción de la producción manufacturera del 10,1%, junto a la merma del 12,3% del comercio, fueron los sectores más afectados por la recesión que provocó la brutal corrección cambiaria desde mayo del último año (IStock)

La actividad económica agregada registró en el primer mes del año una merma del 5,7% en comparación con lo que fue uno de los registros más altos en la gestión del Gobierno, informó el Indec.

La buena noticia fue que por segundo mes consecutivo el Estimador Mensual de Actividad Económica, un indicador adelantado del desempeño del PBI, cerró enero con la segunda suba respecto del mes previo, en valores corregidos por estacionalidad.

A partir de ahí en el equipo económico están confiados en que "lo peor ya pasó" y que gradualmente la actividad agregada mantendrá una senda expansiva, de ahí la confianza del Presidente en "seguir el rumbo".

El estimador del PBI volvió a marcar en enero aumento respecto del mes previo, pero no pudo evitar que mantuviera una fuerte contracción en comparación con un año antes

Sin embargo, dados los altos registros que predominaron hasta mediados de abril de 2018, el cotejo interanual de la serie del EMAE continuará reflejando un cuadro recesivo hasta al menos el mes próximo. Y sólo, en el mejor de los casos, podrían volver los números positivos desde mayo, los cuales se conocerán en julio, en el mes previo a las PASO.

Sobre 15 ramas de actividad el Indec dio cuenta de que en enero se registraron 8 sectores con disminución: 12,3% comercio; 10,1% industria manufacturera; 7,8% construcción; 7,6% intermediación financiera; 5,2% transporte y comunicaciones; y en menor medida 3% inmobiliarias y empresas de alquiler; y 2,7% servicios sociales y personales.

Por el contrario, por sexto mes consecutivo aumentó el valor agregado por el conjunto del agro, con 8,9%, y sumó en enero pesca con repunte de 10,2%; y 1,3% el sistema de enseñanza.

Sobre 15 ramas de actividad el Indec dio cuenta de que en enero se registraron 8 sectores con disminución, 3 con aumento y 4 estancados

Justamente, en el buen desempeño del agro, más en la agricultura extensiva, que en las economías regionales y la ganadería, en el Gobierno confían en la base de la reactivación agregada en los próximos meses, cuando se concentra la recolección de la cosecha gruesa.

Los cuatro sectores que virtualmente repitieron el nivel de actividad de un año antes fueron: servicios sociales y de salud; administración pública; explotación de minas y canteras; y de hoteles y restaurantes.

Seguí leyendo: