
Mantener el superávit comercial con Brasil es indispensable para sostener un saldo favorable de la balanza de comercio exterior con todos los destinos, debido al peso específico del intercambio comercial con el socio del Mercosur.
En el mes de marzo, el superávit comercial con Brasil alcanzó los USD 184 millones. En el acumulado del primer trimestre de 2019 el saldo favorable para Argentina se amplió a 334 millones de dólares.
La mejora en el resultado tuvo que ver con una suba de 20% en los valores de las mercaderías enviadas a Brasil, aunque también impactó el desplome de 53% en las importaciones argentinas desde el país vecino, a USD 983 millones y USD 799 millones, respectivamente.

En tanto, fue el cuarto saldo mensual favorable consecutivo por el intercambio de bienes, y el quinto en los últimos siete meses. De esta forma, el déficit con Brasil se redujo a unos USD 1.700 millones en los últimos 12 meses, según una estimación de Axel Cardin, analista de Research de Bull Market Brokers.
"En cuanto a las ventas al país vecino, estas se vieron impulsadas por la depreciación (del peso respecto del real brasileño) de la segunda mitad de febrero y marzo, a lo que se sumaron los mayores excedentes exportables dado el contexto recesivo de la economía argentina. Entre los rubros con mayores avances se destacan vehículos de carga, trigo y combustible", expresó un reporte de Ecolatina.

"En relación a los destinos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China, Hong Kong y Macao (USD 2.567 millones) y Estados Unidos (USD 2.179 millones)", precisó un informe de la Cámara de Comercio y Servicios.
"Respecto a los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (USD 5.557 millones) y Estados Unidos (USD 2.244 millones)", añadió.
Así como Brasil es el principal exportador de productos hacia la Argentina, y principal comprador global de bienes argentinos, un intercambio comercial equilibrado con el socio del Mercosur es fundamental para que nuestro país pueda recuperar el superávit en las cuentas externas.
En 2018 el déficit comercial con Brasil cayó un 52%, a USD 3.901 millones. En el mismo período el déficit comercial de la Argentina con todos los destinos, incluido Brasil, alcanzó los USD 3.820 millones, con una reducción de 54,9 por ciento. Es decir que Brasil explicó en la práctica la totalidad del déficit, así como la disminución del mismo en la comparación interanual.
En 2017 la Argentina tuvo un déficit comercial récord de USD 8.471 millones por sus intercambios con el mundo. Aquel año, el rojo comercial con Brasil fue USD 8.674 millones, monto que explicó el resultado total.
Seguí leyendo:
Argentina sostiene el superávit comercial con Brasil, paso clave para equilibrar el frente externo
Últimas Noticias
Plataforma Unitaria Democrática reportó que aún quedan 946 presos políticos detenidos en Venezuela y pidió “liberaciones masivas”
El principal partido opositor al régimen venezolano afirmó que los procedimientos de excarcelación avanzan “a cuentagotas” y solicitaron un proceso más amplio para garantizar la reconciliación nacional

Detuvieron a un hombre que vendía drogas frente a un jardín de infantes en Merlo
Si bien el acusado era la cara del negocio, su madre y un tío lo ayudaban con la logística
¿La hora de Cuba?
A pesar de que la caída del régimen cubano es la eterna promesa en cada sacudida geopolítica –de Granada a Nicaragua, y de Libia a Siria–, el seísmo en Venezuela podría provocar la grieta final

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
El Ejército de Francia apuesta por los vehículos blindados ‘Scorpion’ por su defensa antiaérea o lucha contra drones
El Ministerio de Defensa ha anunciado que ya se han entregado los primeros 30 de un pedido de más de 500 unidades



