Brasil es el principal socio comercial de Argentina (Shutterstock)
Brasil es el principal socio comercial de Argentina (Shutterstock)

La Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS) difundió un informe mensual con datos sobre comercio bilateral Argentina-Brasil.

El informe destacó que la Argentina aumentó las importaciones de bienes de capital (destinados a la inversión productiva) provenientes de Brasil un 43%, durante los primeros once meses de 2017, siendo el 49% Vehículos automóviles terrestres; 15% Tractores; 19% Otras máquinas y aparatos mecánicos, piezas y accesorios; y 4% Bombas, motobombas, turbobombas y sus partes.

En noviembre los principales socios comerciales de la Argentina (exportaciones + importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. A nivel general, las exportaciones a Brasil alcanzaron USD 835 millones en el mes, y las importaciones desde ese país fueron por 1.672 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 837 millones de dólares.

LEA MÁS:

Por el lado de Brasil, en el acumulado a noviembre las exportaciones hacia Argentina mostraron un avance del 32 por ciento. El análisis del comercio bilateral con Argentina en este lapso dejó como resultado un superávit para el socio del Mercosur de USD 7.355 millones, un 83% mayor que el valor alcanzado en igual período de 2016.

La dinámica comercial se relaciona con el ritmo de actividad económica, que en Argentina mostró en octubre un crecimiento interanual del 5,2% mientras que el avance respecto de septiembre fue de 0,2%. De acuerdo a la información oficial, todos los sectores relevados han impulsado el crecimiento interanual con excepción de la explotación de electricidad, gas y agua.

Por su parte, CAMBRAS indicó que la economía brasileña mostró un avance interanual durante octubre de 2,9%, mientras que en la comparación de octubre 2017 versus el mes previo mostró un incremento del 0,3 por ciento.