El déficit comercial con Brasil cayó un 50% durante el último año

El rojo acumulado para 2018 fue de USD 3.900 millones. Diciembre cerró con superávit de USD 261 millones

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones al país vecino crecieron un 17% en 2018
Las exportaciones al país vecino crecieron un 17% en 2018

Los efectos de la fuerte corrección del tipo de cambio a partir de fines de abril tuvieron su impacto inmediato en una fuerte disminución del abultado desequilibrio de divisas que había acumulado el intercambio comercial argentino.

En el caso particular del comercio de bienes con Brasil en todo 2018 el saldo negativo para la Argentina se redujo a USD 3.900 millones, con un punto final de alcanzar el primer superávit mensual en diciembre.

Respecto del 2017, el dato final implicó una reducción del déficit comercial en 52%, según el último informe de Ecolatina basado en datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. La caída se debió a un significativo aumento en las exportaciones por 17,1%, en contraste con el retroceso del 15,1% de las importaciones.

Se espera que la economía brasileña crezca cerca del 3% en 2019 (EVARISTO SA / AFP)
Se espera que la economía brasileña crezca cerca del 3% en 2019 (EVARISTO SA / AFP)

En general, el comercio bilateral con Brasil acompañó los vaivenes cambiarios y particularmente después de los episodios de abril y septiembre.

En diciembre particularmente, la balanza comercial cerró con un superávit de USD 261 millones, producto del desplome de las compras al  vecino país del 55,2%, al equivalente a USD 706 millones y un aumento de las ventas de productos argentinos en 29,3%, a USD 967 millones.

Variaciones para diciembre y acumuladas en el año. Fuente: Ecolatina
Variaciones para diciembre y acumuladas en el año. Fuente: Ecolatina

De cara al 2019, los economistas de Ecolatina esperan la continuidad de la dinámica observada en la segunda mitad del último año, donde se vio una mayor evolución de envíos argentinos, a partir de las expectativas de mayor crecimiento de la economía de Brasil, a una tasa de 3%, y de relativa estabilidad en el valor del real brasileño.

De este modo, proyecta que podría alcanzarse un cierre de año con saldo del intercambio bilateral equilibrado, fenómeno que no se registró en los pasados 5 años.

Seguí leyendo: