El dólar sube 11,6% en 2019, en sintonía con la alta inflación. (Foto: Adrián Escandar)
El dólar sube 11,6% en 2019, en sintonía con la alta inflación. (Foto: Adrián Escandar)

El dólar operó este lunes con un ligero avance de 20 centavos y se mantuvo cerca de sus precios máximos alcanzados el pasado 7 de marzo.

En sucursales del Banco Nación se ofreció a la divisa norteamericana a 43 pesos para la venta al cierre.

En el mercado mayorista se operó a 42,08 pesos. Durante la rueda se llegó a pactar a $41,70, pero sobre el cierre, y una vez efectuadas las dos licitaciones de Letras de Liquidez (LELIQ), se acrecentó la demanda y subió la cotización.

La zona de "no intervención" establecida por el Banco Central para este lunes tiene un piso de $39,239 y un techo de 50,779 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 659,9 millones, mientras que en futuros se transaron USD 978,9 millones en el ROFEX, más USD 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos para fin de mes concluyeron a $42,31 y para diciembre de 2019, a 56,55 pesos.

Contribuyó a la relativa calma cambiaria en el plano local una estabilización del dólar en comparación a otras divisas emergentes, todas castigadas la semana anterior, en la que el billete verde en la Argentina se apreció 4,5 por ciento.

En ese aspecto, el dólar en Brasil cedió 1,1% este lunes, a 3,86 reales, cuando el viernes se había disparado un 2,7% a 3,90 unidades, la mayor alza diaria desde mayo del 2017, y su mayor nivel desde diciembre del año pasado.

"Mientras no aparecen razones propias para una recuperación y se acercan las elecciones, el plano internacional se resiste a cooperar. Quizás las últimas jornadas sirvan para dejar en claro que nuestro país no es el centro del mundo y que la coyuntura político-económica no es el único driver que motoriza diariamente los precios de los activos y del dólar", sintetizó Nery Persichini, jefe de Inversiones de GMA Capital.

Desde Research for Traders coincidieron en advertir que en las últimas ruedas la "incertidumbre global estimuló una dolarización de carteras".

El dólar en el mercado doméstico sigue acomodándose al elevado nivel de las tasas de interés en pesos, pues las colocaciones en moneda dura rivalizan en rendimiento con las posiciones en moneda doméstica.

El dólar en la City porteña subió por quinta jornada consecutiva

El economista Gustavo Ber subrayó que "la cotidiana pulseada 'tasa versus  dólar' está inclinando la balanza más hacia la dolarización ante la incertidumbre electoral, aun con la prevista oferta de divisas del campo y el Tesoro, más cuando las tasas de plazos fijos todavía acompañan lentamente a las LELIQ".

El Banco Central informó una tasa de referencia de política monetaria para este viernes del 66,827% anual. El incremento de la tasa de LELIQ fue de 88 puntos básicos, con lo que sumó casi 23 puntos porcentuales desde el piso del pasado 14 de febrero. La referencia de política monetaria subió al rango más alto desde el pasado 8 de noviembre.

Con el objetivo de actuar con mayor eficacia frente a los movimientos del valor del dólar, el Banco Central mantiene esta semana el desdoblamiento en sus licitaciones de Letras, mediante dos tramos operativos por día.

SEGUÍ LEYENDO: