El precio del dólar recorta el alza de 2019 a 6,1%. (Adrián Escandar)
El precio del dólar recorta el alza de 2019 a 6,1%. (Adrián Escandar)

El dólar operó con importante baja en la City porteña, en una plaza cambiaria que asimiló de manera positiva las novedades de parte del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

El dólar recortó la suba de 2019 a solo 6,1%, una tasa muy inferior a la inflación del período, próxima a 9 por ciento.

Por una parte, el Tesoro recibió el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) para disponer de unos USD 9.600 millones excedentes del programa financiero de este año para ser vendidos en el mercado de cambios. Las ventas ascenderán a unos USD 1.200 millones mensuales entre abril y diciembre, unos USD 60 millones diarios, que garantizan un refuerzo de la oferta de divisas hasta después de las elecciones presidenciales.

Por otra parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, manifestó que la entidad recortará a 1,75% mensual la tasa de incremento de la zona de "no intervención", de modo de estrechar el "techo" de esta banda de libre flotación en los próximos meses, frente a una inflación que difícilmente perfore el piso de 2% mensual.

En sucursales del Banco Nación el dólar restó 80 centavos o 1,9%, a 41 pesos para la venta. En el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño finalizó a $41,13 para la venta.

En el mercado mayorista se pactó la divisa a 40 pesos. Se trató de la tercera caída consecutiva para el billete verde.

Fuentes de la plaza cambiaria reconocieron un mayor ingreso de dólares por las liquidaciones de exportaciones del agro, que empiezan a cobrar protagonismo a esta altura del año. Vale señalar que el mayor volumen de ventas externas de la cosecha gruesa -soja y maíz- y de sus derivados industriales se concentran en el otoño.

"La oferta de dólares se instaló desde temprano en la rueda", puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. "Los anuncios efectuados y la renovada suba de tasas de LELIQ revirtieron expectativas y generaron una tendencia vendedora que deprimió fuertemente al tipo de cambio mayorista", agregó.

Seguí leyendo: