Mauricio Macri: "Habrá una baja sustancial de la inflación"

En la apertura de sesiones legislativas el Presidente brindó un discurso con escasas definiciones sobre el desempeño de la economía

Compartir
Compartir articulo
El mandatario habló ante la Asamblea Legislativa (Adrián Escandar)
El mandatario habló ante la Asamblea Legislativa (Adrián Escandar)

El presidente Mauricio Macri aseguró que en 2019 "esperamos una baja sustancial de la inflación", en el marco de la apertura se sesiones legislativas de este año.

Los analistas económicos esperan para este año un incremento de precios minoristas en torno a 34% para todo 2019, después de que el INDEC informara una inflación de 47,6% el año anterior.

El Presidente reconoció que después de dos años de tendencia a la baja, la pobreza "lamentablemente vimos que empezó a volver a los niveles de antes". Sin embargo, aseguró que "poco a poco estamos haciendo lo necesario para que todos los argentinos puedan vivir mejor", y agregó que hoy la Argentina "está mejor parada que en el 2015" para afrontar las futuras situaciones de crisis.

En ese sentido, el mandatario anunció un aumento "a partir de este mes un 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hoy tiene 4 millones de beneficiados", en el uso de "la cláusula de acuerdo con FMI que nos permite modificar algunas cuestiones" presupuestarias.

El déficit es el causante principal de la inflación, que a su vez es la principal causa de la pobreza y del estancamiento

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio lugar al préstamo por USD 57.100 millones a desembolsarse hasta 2020, contempla una cláusula denominada de "emergencia social" que permite al Gobierno destinar recursos extras a atender la situación de la población más vulnerable, como son los beneficiarios de la AUH.

Esta cláusula posibilita un gasto adicional equivalente al 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) por año en protección social.

"Este año esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos", aseguró el Presidente, quien confió en que "lograr un equilibrio fiscal sin parches en el presupuesto de 2020 y 2021 será el acto de justicia social más importante que hayamos hecho en 70 años".

El jefe de Estado afirmó que "el déficit es el causante principal de la inflación, que a su vez es la principal causa de la pobreza y del estancamiento de este país".

Entre otras definiciones sobre la economía, Macri puntualizó tres shocks que se produjeron en el frente externo y que provocaron la caída de actividad económica de 2018: la salida de capitales, la sequía y la causa de los cuadernos de la corrupción. "Todo eso nos agarró a mitad del camino que transitábamos para salir adelante", sostuvo.

Este año esperamos una baja sustancial de la inflación que será un alivio para todos

"Desde el primer momento dije que mi objetivo era reducir la pobreza. Para ello recuperamos el INDEC y volvimos a ver la realidad. Teníamos una pobreza del 32,2% que no reflejaba la realidad", indicó Macri.

Agregó que "desde que comenzamos a medir la pobreza vimos una tendencia a la baja durante dos años seguidos en los cuales 2 millones de argentinos pudieron superarla". Subrayó que "la pobreza volvió a niveles de antes", pero puntualizó que "si tenemos estos datos es porque medimos y decimos la verdad".

Seguí leyendo:

Macri reconoció los problemas económicos, pero aseguró que el país está mejor que en 2015

Con el permiso del FMI, subirá 46% la Asignación Universal por Hijo desde este mes