El Gobierno anunciará beneficios en cargas patronales para las economías regionales

Será en un acto en la Casa Rosada a las 10. Según fuentes oficiales, la medida central está vinculada con adelantar la suba del mínimo no imponible para algunos sectores y regiones. Empresarios sostienen que es un "paliativo"

Compartir
Compartir articulo
El ministro Dante Sica hará el anuncio hoy a las 10
El ministro Dante Sica hará el anuncio hoy a las 10

Con las Pymes muy complicadas por la fuerte caída del mercado interno y las altas tasas de interés –bajaron en los últimos días, pero aún siguen siendo insostenibles para la actividad productiva–, el Gobierno retomó la iniciativa y anunciará hoy medidas que beneficiarán a las economías regionales, pero que no dejarán de ser un paliativo en el actual contexto, según destacan desde el sector productivo.

Fuentes oficiales confirmaron que el anuncio tiene que ver con la rebaja anticipada de la carga de aportes patronales que ya figura en la reforma tributaria. Tal como se les concedió a los sectores textil, calzado e indumentaria por tratarse de los más afectados por la caída de la actividad, el presidente Mauricio Macri comunicará hoy una medida similar para distintas regiones y sectores productivos golpeados por la crisis económica. Además, trascendió que también habría anuncios de créditos subsidiados. Del acto también participará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Concretamente, la medida consistiría en la suba del mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a cobrar las cargas patronales. De acuerdo con la reforma tributaria aprobada hace más de un año, ese valor sería de $12.000, ajustado por inflación, que este año da $17.000. Pero las empresas no pueden tomar el 100% del MNI este año, sino que el beneficio va creciendo hasta llegar al 100% en 2023.

Por lo pronto, este año pueden descontar el 40% de esos $17.000, que equivalen a $7.000. Es decir que frente a un sueldo de $30.000, la empresa debe restarle ese valor y pagar cargas patronales sólo por la diferencia, es decir, sobre 23.000 pesos.

Habrá beneficios para las economías regionales
Habrá beneficios para las economías regionales

Al sector textil se le concedió el beneficio íntegro este año, es decir que se toman el MNI de $17.000 completo. Hoy se comunicará, como medida principal, algo similar para las economías regionales, confirmaron fuentes oficiales.

Acto en Casa Rosada

Fueron convocadas las principales cámaras empresarias, como la UIA, la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y otras entidades pymes, que venían reclamando medidas para paliar la coyuntura. La central fabril que preside Miguel Acevedo había presentado un documento con 35 medidas entre las que estaba incluida la rebaja de las cargas patronales.

La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que preside Daniel Funes de Rioja, había presentado el pedido para que restituyan el decreto 814, que le otorgaba beneficios impositivos a las pymes del interior y que fue fueron eliminados con la reforma tributaria. Mediante ese decreto, las empresas alejadas de los grandes centros urbanos podían compensar parte de las cargas patronales con el IVA. Hoy ya no cuentan con esa ventaja.

Funes de Rioja
Funes de Rioja

La relación entre las cámaras empresarias y el Gobierno no pasa por su mejor momento. Tras reiteradas críticas por parte de la UIA por la "falta de un plan industrial", el ministro Sica cenó con un pequeño grupo de dirigentes de la entidad días atrás para tratar de limar asperezas.

Fuentes de la institución aseguraron que el ministro les adelantó en ese encuentro que estaban analizando medidas y les pidió apoyo. "Nosotros vamos a apoyar, aunque sean paliativas, pero eso no cambia la realidad de la industria", dijo a este medio un dirigente de la mesa chica.

Seguí leyendo: