La actualización de las escalas para el Monotributo quedó por debajo de la inflación. (Adrián Escandar)
La actualización de las escalas para el Monotributo quedó por debajo de la inflación. (Adrián Escandar)

La actualización de las escalas del Monotributo para 2019 fue de 28,46%, casi 20 puntos por debajo de la inflación total del año pasado, que según las estimaciones privadas fue del 48% y cuyo dato oficial será informado este martes por el Indec. Este desfasaje dejará a muchos contribuyentes excluidos de este régimen simplificado y los obligará a pasar al régimen general, donde deben pasar a ser responsables inscriptos en el IVA.

Con el movimiento de las escalas, los contribuyentes que estaban en las escalas más bajas pasarán a tributar en escalas más altas, donde el impuesto es más caro. Pero para los que ya estaban en los niveles más altos, la actualización de las escalas por debajo de la inflación los puede llevar a abandonar el régimen simplificado y pasar a pagar el Impuesto a las Ganancias.

La inflación distorsiona todo el sistema tributario cuando no se la contempla adecuadamente

"Un índice más bajo que la inflación perjudica a los monotributistas que están cerca de la frontera. Si bien las escalas tienen actualización cuatrimestral. La inflación distorsiona todo el sistema tributario cuando no se la contempla adecuadamente", explicó César Litvin, tributarista y CEO del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, en diálogo con Infobae.

A partir de enero, los monotributistas que están en la categoría K —correspondiente al comercio de bienes—no deberán superar los $1.726.599,98 de facturación anual (ingresos brutos) para poder permanecer en el régimen. En el caso de los que están vinculados a la oferta de servicios, el tope es de $1.151.066,58.

Los especialistas aseguran que no hay un puente para los que salen de un régimen (iStock)
Los especialistas aseguran que no hay un puente para los que salen de un régimen (iStock)

"Los que quedan fuera de las escalas son los más perjudicados porque pierden la ventaja de estar en el Monotributo. Todavía no se resolvió un problema grande que es el puente que tiene que haber para alguien que sale del régimen simplificado y queda como responsable inscripto. Es un salto al abismo, empieza a pagar Ganancias, IVA y pierde competitividad con el resto, que permanece en el Monotributo", destacó Litvin.

En el caso del Monotributo, la estimación del factor de ajuste de las escalas para prestadores de servicios y ventas de cosas muebles se realiza a través del Coeficiente de Movilidad Previsional, que considera la inflación (70%) y el índice RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), pero con un rezago de seis meses.

Todavía no se resolvió un problema grande que es el puente que tiene que haber para alguien que sale del régimen simplificado y queda como responsable inscripto

"El RIPTE es el promedio de los aumentos salariales a nivel nacional que termina siendo ineficaz para la actualización del Monotributo porque no contempla los movimiento de la inflación y de la actividad económica. Se producen desfasajes: en un momento de sueldos por encima de la inflación, el Monotributo va a aumentar demasiado y no necesariamente va a acompañar el aumento de sus costos. Y en momentos de alta inflación genera un desfasaje que empuja a muchos monotributistas a salirse del régimen, sin tener en cuenta que su aumento en la facturación no se corresponde a un aumento de su capacidad contributiva", detalló Iván Sasovsky, especialista en temas tributarios y CEO de Sasovsky & Asociados.

Desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que agrupa a comerciantes minoristas advierten que este desfasaje es lo que lleva a muchos contribuyentes a pasar a la informalidad. "Es un tema que se viene agravando desde hace tiempo. Muchas personas, sobre todo en el rubro comercio, no pasan al régimen general y se tratan de quedar o de informalizar la actividad. Es un trampolín a la informalidad", explicó Pedro Cascales, secretario de prensa de la cámara.

El secretario destacó que plantearon el tema a las autoridades de la AFIP y tienen la expectativa de que el organismo ofrezca algún tipo de solución para los contribuyentes que tienen que hacer el paso de un régimen a otro. También compartieron su preocupación en una de las últimas reuniones que la CAME mantuvo con la misión del FMI, donde se analizó la situación fiscal de la Argentina.

La única alternativa legal para modificar la fórmula de cálculo del incremento anual requiere la intervención del Congreso Nacional

El cálculo del incremento anual surge de lo dispuesto en el artículo 52 del Anexo de la ley 24.977. Por lo tanto, la única alternativa legal para modificar la fórmula sería cambiar ese artículo, para lo que se requiere la intervención del Congreso Nacional, según señaló Adalberto Dalmasio, del estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados.

"Este sistema castiga al emprendedor. Al que empieza con un pequeño comercio, que arranca con el Monotributo y si le llega a ir bien se lo castiga porque tiene que dar un salto, sin un paso intermedio", agregó Cascales.

Desde el sector comercial asegurar que el desfasaje entre escalas e inflación los perjudica (iStock)
Desde el sector comercial asegurar que el desfasaje entre escalas e inflación los perjudica (iStock)

En la Federación de Comercio e industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba) coinciden en que los parámetros tomados por la Afip para la actualización de las categorías del Monotributo perjudica a los comerciantes que se encuentran con numerosos inconvenientes: darse de alta para el pago de Ganancias, realizar el pago de Autónomos, que ronda los $2.400 mensuales, conseguir un controlador fiscal (cuya tecnología ronda los $25.000) y comenzar a liquidar IVA a través de un contador. "Todo esto sumado a que también se quedan sin la obra social propia del Monotributo", explicaron.

Por otro lado, destacan que los comerciantes que se bajan de categoría por menor volumen de ventas deben pagar en enero el equivalente a la nueva actualización y recién en febrero pueden rever su situación.

Seguí leyendo: