El Gobierno busca agilizar el trámite de los exportadores para el otorgamiento de los cupos (Prensa Agroindustria)
El Gobierno busca agilizar el trámite de los exportadores para el otorgamiento de los cupos (Prensa Agroindustria)

Mediante el Decreto 48/2019, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Comité de Administración de Cupos y Cuotas de Exportación, en la órbita de la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Marisa Bircher, y que depende del Ministerio de la Producción.

Este comité administrará las cuotas de exportación agroindustriales que el mercado internacional otorga a la Argentina a determinados productos. Estará conformado por la Secretaría de Comercio Exterior, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

La Argentina tiene otorgados, entre otros productos, cupos de la Cuota Hilton, que son unas 29.500 toneladas de cortes de carne de alto valor que se comercializan a la Unión Europea

La Argentina tiene otorgados, entre otros productos, cupos de la Cuota Hilton, que son unas 29.500 toneladas de cortes de carne de alto valor que se comercializan a la Unión Europea. Y por otro lado, la reciente reapertura del mercado de los Estados Unidos para la carne vacuna nacional que adjudicó un cupo anual de 20.000 toneladas.

De acuerdo a lo que expresaron anoche funcionarios de Agroindustria, mediante un comunicado de prensa, se busca con esta medida "agilizar el trámite de los exportadores para el otorgamiento de los cupos, y también optimizar costos y tiempos". Además, informaron que la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere tendrá a su cargo la administración y la certificación de la asignación de cuotas que terceros países conceden a la Argentina.

El mercado de los Estados Unidos para la carne vacuna nacional tiene un cupo anual de 20.000 toneladas (Prensa Agroindustria)
El mercado de los Estados Unidos para la carne vacuna nacional tiene un cupo anual de 20.000 toneladas (Prensa Agroindustria)

"Los interesados podrán acceder a los trámites relacionados a los cupos de exportación a través de la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD). Asimismo, podrán visualizar de manera digital la ejecución del mismo, garantizando previsibilidad al negocio", comentaron desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Desde 2017 se había establecido que el ex ministerio de Agroindustria "tenía el rol de autoridad de aplicación del cupo de cortes enfriados bovinos sin hueso, de calidad superior, conforme al biotipo establecido por la Unión Europea, denominado Cuota Hilton, encontrándose facultado a dictar el marco normativo para su distribución y asignación".

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, en diálogo con Infobae, comentó que el decreto abarca a las cuotas ya existentes, como la Hilton, pero no afecta al trigo, al maíz, la soja, la molienda, entre otras. Y agregó: "Históricamente dichas cuotas las administraba Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados, y ahora esa función será compartida, por lo que podría generar retrasos al momento del otorgamiento de los cupos".

Seguí leyendo