La recaudación aumentó 33,7%, pero está aún 12 puntos por debajo de la inflación

Los nuevos impuestos de emergencia a las exportaciones y el mayor uso del dinero electrónico, sostuvieron en buen nivel los ingresos de la AFIP

Compartir
Compartir articulo
El director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, analizó los resultados tributarios del último mes
El director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, analizó los resultados tributarios del último mes

El dato de la recaudación tributaria siempre es muy esperado por el conjunto de los analistas económicos, y por supuesto del Gobierno, porque da la primera señal clara real sobre qué está sucediendo en las finanzas personales y de las empresas, y también sobre la salud de las finanzas públicas, más en un mes como diciembre en que crecen las necesidades de caja para afrontar el pago de aguinaldo y, en este caso en particular, del bono del fin de año, y luego de conocidas fuertes caídas en el consumo de las familias, tanto en los supermercados como en las pequeñas tiendas de barrio.

Como es habitual, en un encuentro con periodistas en el que participó Infobae el director general de la AFIP, Leandro Cuccioli, anticipó: "Los recursos tributarios de noviembre ascendieron a $300.119,4 millones, subieron en valores nominales 33,7 por ciento".

Se trató de una suba 12 puntos inferior a la tasa de inflación del mes previo, que es la que más incide en el resultado de la recaudación, por el rezago de los vencimientos, en particular en lo que respecta a IVA, Internos, Combustibles, entre otros.

Los impulsores de semejante incremento fueron:

1. El efecto de la inflación sobre el conjunto de las transacciones que hasta octubre acumuló 45,9% respecto de un año antes;

2. La vigencia del impuesto de emergencia sobre las exportaciones de $4 por dólar para los productos primarios y de origen agropecuario extensivo; y $3 para los manufacturados;

3. La escalada del tipo de cambio en los últimos 12 meses del 110% no solo gravitó sobre las retenciones sino también sobre los derechos de importación y el conjunto de ingresos de la Aduana, como los casos de Ganancias e IVA, principalmente;

4. La acción de fiscalización, junto con la ampliación de los planes de facilidades de pago y el creciente uso del dinero electrónico que contribuyó a acelerar el blanqueo de la economía.

Por el contrario, se mantuvieron con un desempeño inferior al de la nominalidad creciente que provoca la inflación los recursos captados por el sistema de la seguridad social por el rezago del aumento promedio de los salarios entre 15 y 20 puntos porcentuales, factor que se estima entre los analistas privados que fue determinante para que virtualmente no cayeran los puestos de trabajos en una economía que arrastra varios meses con alta recesión.

En el IVA Aduanero se dejaron de percibir $7.000 millones por la disminución de las percepciones para importaciones de bienes muebles

Destacó Leandro Cuccioli que en "el caso del IVA Aduanero que apenas subió 6,4%, pese a la suba del tipo de cambio de más de 100%, se explica en gran parte por efecto negativo de la disminución de las percepciones para importaciones de bienes muebles (Resolución General 4319/18), la caída de las importaciones registradas durante el mes y 1 día hábil menos de recaudación".

Ese impacto fue estimado por el recaudador en unos $7.000 millones, equivalente a 29% de los recursos ingresados por ese concepto un año antes. Y en el total general restó poco más de 3 puntos porcentuales de incremento.

Al cabo de los primeros 11 meses de 2018 los recursos tributarios                        ascendieron a $3.062.723 millones, un 30,7% más que en igual mes del año anterior. 

Seguí leyendo: