Afloja el apretón monetario: el BCRA recortó la tasa de referencia por décima jornada seguida

Los rendimientos de LELIQ cedieron casi tres puntos básicos, a 62,2% anual, en un marco de estabilidad cambiaria

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) efectuó la subasta de Letras de Liquidez (LELIQ), a 10 días de plazo en lugar de los ocho anteriores. El monto adjudicado fue de $132.266 millones, frente a vencimientos por 139.274 millones de pesos.

La tasa promedio de corte se ubicó en 62,208% anual, casi tres puntos básicos debajo del 62,499% del jueves. La tasa máxima adjudicada ES de 62,991 por ciento.

Si bien aún son muy elevados, estos rendimientos son los más bajos desde la puesta en práctica del nuevo esquema monetario el 1° de octubre. Desde la tasa máxima de 73,524% del 8 de octubre el descenso fue de 11,3 puntos porcentuales, mientras que en la reciente serie de diez bajas consecutivas de noviembre cedió 6,6 puntos porcentuales.

Mientras que las tasas continuaron declinando, el dólar en la City porteña se mantuvo inalterable. En la cotización mayorista restó dos centavos en lo que va de noviembre, de 35,95 a 35,93 pesos.

"En un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo próximo al piso de la zona de 'no intervención', durante la primera quincena de noviembre la tasa de interés promedio de las LELIQ profundizó su tendencia decreciente", indicó el BCRA en su Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria.

Además, la entidad adelantó que eliminará el compromiso de una tasa mínima de interés para las LELIQ a partir del 3 de diciembre, cuando había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que iba a mantener un "piso" del 60% en sus licitaciones de Letras.

Con la expansión de $7.008 millones en la rueda, la autoridad monetaria lleva aspirados a través de LELIQ, instrumento exclusivo para bancos que suplanta a las LEBAC, unos $258.174 millones desde comienzos de octubre, un monto equivalente al 20% de la Base Monetaria.

El economista Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, expresó que "el programa monetario viene muy holgado en noviembre. Con sobrecumplimiento del esquema y un mercado cambiario donde la tasa 'domina' a la expectativa de devaluación".

Las tasas bajan en un contexto en el que el tipo de cambio se mantuvo próximo al piso de la zona de ‘no intervención’

"El BCRA aprovechó esta semana para bajar tasas en forma más agresiva y acercarse al mínimo de 60% de diciembre", añadió Vauthier.

Según el Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), las condiciones financieras locales tuvieron una "tibia recuperación", principalmente por el "retroceso de la inflación mensual y una compresión del riego país y del riesgo legislación".

"La estabilidad cambiaria de octubre fue clave para fundamentar esta recuperación", indicó el IAEF, pues "aquellas variables que se encuentran más estresadas y que explican el deterioro de los últimos meses, como la tasa de interés y la devaluación esperada a corto plazo, lograron estabilizarse en octubre y no registraron cambios destacables".