La venta de productos para la construcción se desplomó 17,3% en octubre

Según los datos del Índice Construya, que registra cinco meses consecutivos de caída en el año

Compartir
Compartir articulo
La venta de materiales para la construcción sumó cinco meses en baja. (Reuters)
La venta de materiales para la construcción sumó cinco meses en baja. (Reuters)

La venta de productos para la construcción cayó un 17,3% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Los datos corresponden a la última edición del Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las principales empresas.

La caída registrada en octubre es la quinta consecutiva del año. En el índice se incluyen materiales como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Al comparar con septiembre, los volúmenes despachados en el mes octubre registraron una caída del 9,93% desestacionalizado. En tanto, en los primeros diez meses del año el Indice Construya acumuló un descenso de 1,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el INDEC, los precios de la industria de la construcción crecieron 7,3% en septiembre, la variación más alta en casi dos años y medio, y acumularon en lo que va de 2018 un incremento del 32,5%. Las cifras oficiales del Índice del Costo de la Construcción (ICC) indican que en el resultado de setiembre impactaron las subas del 14,1% en materiales; del 3,3% en mano de obra y del 3,5% en gastos generales.

En los últimos doce meses, el costo de la construcción llega al 36%, por debajo del 40,5% de la evolución de los precios minoristas en ese período.

Seguí leyendo