Un estudio privado estimó que los despidos en octubre afectaron a 2.801 trabajadores

Un año antes habían sumado 512 personas. Fuerte contracción en el acumulado de los 10 meses. En los últimos 9 años se alternaron subas y bajas

Compartir
Compartir articulo
Diversas agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas sumadas a ATE y CTA se movilizaron en octubre en protesta por denuncias de despidos en el sector estatal (Adrián Escandar)
Diversas agrupaciones sociales, estudiantiles y políticas sumadas a ATE y CTA se movilizaron en octubre en protesta por denuncias de despidos en el sector estatal (Adrián Escandar)

La conflictividad laboral experimentó un pronunciado y generalizado aumento en octubre: crecieron los despidos, las suspensiones y los paros.

La medición de las cesantías por parte de la consultora Tendencias Económicas y Financieras arrojó para el último mes 2.801 desvinculaciones no voluntarias del trabajo, según denuncias sindicales publicadas en medios gráficos del país.

Un año antes, el cómputo había comprendido a 512 personas, notablemente inferior a las 5.370 que había sumado durante la recesión de 2016, primer año del gobierno de Cambiemos.

Según el relevamiento privado los despidos más significativos correspondieron a la transportista de pasajeros ERSA con 172 empleados por parte de 6 líneas a su cargo; 150 en la constructora Intersar; 120 de Metalúrgica Tandil; 110 la constructora JCR; 100 en Credimás; y unos 600 en el conjunto de la industria metalúrgica, entre otros.

"Pese al importante aumento relativo interanual de 447%, se trata de niveles aún relativamente bajos en una perspectiva histórica en un escenario recesivo como el que se arrastra desde el inicio del segundo cuatrimestre y que se prolongó al cuarto", dijo a Infobae José Luis Blanco, director de la consultora privada.

José Luis Blanco: “Pese al importante aumento relativo interanual de 447%, se trata de niveles aún relativamente bajos en una perspectiva histórica en un escenario recesivo como el que se arrastra desde el inicio del segundo cuatrimestre”

Según el relevamiento ininterrumpido de Tendencias desde mediados de los 80, en los últimos 9 años se ha observado un subibaja en el nivel de despidos en el conjunto de la economía.

Los peores octubre en la presente década fueron 2014 con 6.510 cesantías; 2016 cuando sumaron 5.370; tras 3.299 en 2015 y 2.272 al año de vigencia del cepo cambiario.

Demanda de mejoras salariales

Las suspensiones sumaron 15.366 trabajadores, con un aumento del 845% anual, que tuvieron lugar en la industria automotriz y de autopartes, motos, textil, electrónicos, alimentos y metalúrgica.

"El principal motivo de los reclamos se origina en el pedido de compensaciones a las empresas por la caída del salario real", acotó Blanco.

En el acumulado de los 10 primeros meses los despidos afectaron a 43.664 trabajadores, 66% menos que en igual período del año anterior.

Seguí leyendo: