Rodrigo Pena y Nicolás Dujovne, secretario y ministro de Hacienda de la Nación, respectivamente
Rodrigo Pena y Nicolás Dujovne, secretario y ministro de Hacienda de la Nación, respectivamente

Este miércoles, diputados del oficialismo intentarán obtener Dictamen de Comisión para comenzar a tratar el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2019, el cual, según dijo el ministro de Hacienda en la presentación del "seguimiento de metas fiscales del III trimestre 2018", contempla "50% de baja del gasto público primario y 50% reducción de los impuestos".

Sin embargo, en la discusión preliminar de lo que se considera la "ley de Leyes" sobresale más la preocupación por aumentar los impuestos que por la rebaja del gasto, como en el caso de Bienes Personales y el diferimiento de la entrada en vigencia del Ajuste por Inflación de los balances de las empresas.

Respecto de Bienes Personales, Nicolás Dujovne se excusó en que "es un pedido de la oposición, donde somos minoría, y se enmarca en la negociación amplia respecto del Presupuesto, tenemos que escuchar los pedidos de la oposición, expresada en el acuerdo que hemos tenido con los gobernadores". Y resaltó: "Hay cosas que nosotros no priorizamos, sino que son pedidos de nuestros interlocutores, y en ese marco de negociación es que los gobernadores impulsan la modificación para el año próximo".

Nicolás Dujovne: “Nosotros creemos que debemos seguir trabajando por bajar la presión impositiva y tener mejores impuestos”

—El diferimiento de la entrada en vigencia del ajuste por inflación de los balances no constituye un aumento de la presión tributaria, ¿también es una demanda de la oposición, o es un objetivo del Poder Ejecutivo Nacional?, le preguntó Infobae.

—El diferimiento del Ajuste por Inflación no es un aumento de la presión impositiva, es una no rebaja. Y lo quiero poner en contexto, para el año próximo estamos implementando la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso en 2017 que tiene fuertes rebajas impositivas. Voy a recapitular porque pareciera que estamos subiendo impuestos cuando el año que viene tenemos una fuerte reducción:

—Tendremos una fuerte rebaja en el Impuesto a los Ingresos Brutos, y en el marco del nuevo contexto solo se ha postergado la rebaja de Sellos, pero no es que sube;

—Continúa la baja de los Impuestos al Trabajo con la suba del mínimo no imponible de las Contribuciones Patronales que es muy importante para combatir la informalidad y reducir el costo laboral extrasalarial, que en la Argentina eso implica el desempleo;

—Seguirá la disminución de la alícuota del Impuesto a las Ganancias no distribuidas, era de 35%, ya bajó a 30% y pasará a 25% en 2019;

—Se mantiene la reducción automática de IVA para las inversiones nuevas, a partir de los seis meses. Es decir, está vigente un programa de reducciones impositivas.

"Reinstalar el Ajuste por Inflación, que no lo hizo el gobierno anterior que no luchaba contra la inflación, en un año de austeridad, en donde todos tenemos que poner algo, es algo que no podíamos hacer, por eso estamos postergándolo", dijo el ministro.

Y agregó: "Nosotros creemos que debemos seguir trabajando por bajar la presión impositiva y tener mejores impuestos, más allá del retroceso que significa este año y el año próximo tener que haber recurrido transitoriamente a gravar las exportaciones".

Seguí leyendo: