Pizzerías, un clásico lugar porteño de paso
Pizzerías, un clásico lugar porteño de paso

No hay dudas de que la pizza es uno de los platos preferidos de los porteños: en la ciudad hay alrededor de 1.900 pizzerías, con más de 80 concentradas en la avenida Corrientes, desde el Bajo hasta Federico Lacroze, donde está la clásica pizzería Imperio.

Pero, ¿en qué barrios se come la pizza más barata? En promedio, la grande de muzzarella más cara se paga en el barrio de La Boca, a $280, y la más barata en Almagro y Boedo, a $214, según un relevamiento de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines (Appyce). En promedio, una pizza grande de muzzarella en la ciudad de Buenos Aires cuesta $240. En junio pasado, el promedio era de 210 pesos. 

El plan de salir a comer pizza sigue siendo una de las opciones más accesibles

"La diferencia muchas veces depende de la cantidad de pizzerías que tiene el barrio. En el caso de La Boca no son tantas como en el centro y al haber dos o tres con precios muy caros elevan el promedio del resto", aclaró Javier Gustavo Labaké, director de la Escuela Profesional de la entidad. La Boca y Recoleta, el segundo barrio con precio promedio más alto, además, son barrios muy turísticos.

El plan de salir a comer pizza sigue siendo una de las opciones más accesibles. Por eso, dentro del sector gastronómico, las pizzerías son las menos afectadas por la caída del consumo. Sin embargo, con aumentos en su materia prima que en el algunos casos supera el 100% en el último año, los dueños ven caer la rentabilidad de su negocio.

En el último año, el precio promedio de la pizza subió alrededor del 26%, según los datos de Appyce. Pero en el mismo período, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, el queso mozzarella acumuló una suba de precios de 36%, harina de trigo, 125%; tomate redondo, 46%; cebolla blanca, 58%;  morrón en lata, 40 por ciento.

"Siempre es la opción gastronómica más barata. En un restaurante, hoy se gasta al menos $350 por persona, con bebida. Cuando con una pizza, comen dos por $200 por cabeza", detalló Labaké. "Los dueños de las pizzerías no están trasladando todos los aumentos al producto", agregó.

Labaké advierte que el precio de la pizza no es solo harina y agua. "Los ingredientes representan el 20% del precio total del producto, mientras que más del 25% son impuestos y el resto los costos fijos que tienen los locales, como alquiler, empleados, servicios", precisó.

Con un promedio de $270, la Patagonia tiene la pizza más cara del país (Guille Llamos)
Con un promedio de $270, la Patagonia tiene la pizza más cara del país (Guille Llamos)

Si se toma el precio promedio por regiones del país, la pizza más cara se consume en la Patagonia ($270 en promedio, siempre para una pizza grande de muzzarela) y la más barata se encuentra en la región Noreste ($178).

En todo el país, se estima que hay más de 5.700 pizzerías registradas, pero muchas más si se cuentan los comercios que venden pizzas además de otras comidas, algo más frecuente en el interior.

En todo el país, se estima que hay más de 5.700 pizzerías registradas

La pizza argentina busca romper un récord Guinness

El domingo 11 de noviembre, la Argentina intentará lograr un título Guinness. Se trata de alcanzar el mayor número de pizzas preparadas en 12 horas por un equipo. El récord actual lo tiene Italia, con 10.065 pizzas, logrado en Roma el año pasado.

El desafío será llevado adelante por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), que también intentará obtener un segundo Guinness en la categoría "mayor número de empanadas servidas en 8 horas". Todo lo que se produzca y cocine será donado a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y a la Fundación Leandro Olmos, que venderán las pizzas y empanadas al público durante el evento.

Para el evento se necesitarán 2.750 kilos de muzzarella, 3.000 kilos de harina, 1.000 litros de salsa de tomate y 140 litros de aceite de oliva, que serán donados por distintas empresas.

Seguí leyendo