Los gobiernos del G7 apoyaron el acuerdo entre la Argentina y el FMI

Los ministros de Finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, manifestaron su acuerdo con las políticas locales

Compartir
Compartir articulo
Macri fue uno de los presidentes invitados a la última reunión del G7, en junio de este año
Macri fue uno de los presidentes invitados a la última reunión del G7, en junio de este año

Los ministros de Finanzas de los países del G7 —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— manifestaron su apoyo al nuevo acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI. Según destacaron desde el Ministerio de Hacienda, es la tercera vez en 20 años que este grupo realiza un anuncio de este tipo antes de que el Directorio Ejecutivo del FMI haya realizado su aprobación oficial.

"Celebramos el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas macroeconómicas y una agenda de reformas para estabilizar la economía y promover el crecimiento, que se refleja en el reciente acuerdo a nivel técnico (staff-level) que está siendo considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI", anunció el G7 a través de un comunicado difundido este martes.

Apoyamos firmemente el compromiso y la determinación de las autoridades argentinas para lograr una economía argentina fuerte y estable

"Apoyamos firmemente el compromiso y la determinación de las autoridades argentinas para lograr una economía argentina fuerte y estable que beneficie a los argentinos", agregaron.

El 26 de septiembre, la Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el programa stand-by de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado. El acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo. Además, bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por USD 36.200 millones.

Nicolas Dujovne y Christine Lagarde en la conferencia de prensa donde se anunció el nuevo acuerdo
Nicolas Dujovne y Christine Lagarde en la conferencia de prensa donde se anunció el nuevo acuerdo

Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en USD 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019. Por último, bajo el nuevo acuerdo los fondos del programa ya no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario.

En los últimos cuatro meses, una vez que se conoció que el presidente Mauricio Macri había iniciado negociaciones con el FMI, el Gobierno cosechó varios mensajes de apoyo de las principales economías del mundo. A mediados de septiembre, por ejemplo, Macri dialogó telefónicamente con el presidente estadounidense Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel, que luego manifestaron su respaldo.

En los últimos cuatro meses, una vez que se conoció que el presidente Mauricio Macri había iniciado negociaciones con el FMI, el Gobierno cosechó varios mensajes de apoyo

Desde China, en tanto, el presidente Xi Jinping envió una carta al presidente argentino donde le manifestó que las medidas tomadas fueron "oportunas y enérgicas" para estabilizar la situación económica y financiera de su país. También transmitió su apoyo el Gobierno francés, a través de su embajador en la Argentina, Pierre Guignard, apenas iniciadas las negociaciones entre la Argentina y el FMI.

Entre los países vecinos, hubo apoyos de Chile y Brasil. "Chile confía en la capacidad de Argentina, de su pueblo y de sus dirigentes para superar este desafío y alcanzar el crecimiento económico, derrotar la pobreza y lograr el desarrollo", expresó la presidencia de Chile en un comunicado.

Mientras que el presidente brasileño Michel Temer eligió manifestar respaldo a través de Twitter. "La política económica del Presidente @mauriciomacri es una política de responsabilidad, de reformas para el crecimiento sostenido y el desarrollo de Argentina. Tenemos plena confianza en ese camino".

Seguí leyendo