Sandleris presentó el plan monetario a ejecutivos de bancos, aseguradoras, sociedades de bolsa y fondos de inversión

El presidente de la entidad aseguró que congelar la Base Monetaria le permitirá limitar "desbordes inflacionarios"

De izquierda a derecha: Cañonero, Sandleris y Rappoport. (Matías Baglietto)
De izquierda a derecha: Cañonero, Sandleris y Rappoport. (Matías Baglietto)

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, le presentó el flamante plan monetario a ejecutivos de bancos, aseguradoras, sociedades de bolsa y fondos de inversión.

Sandleris estuvo acompañado por el vicepresidente Gustavo Cañonero y la vicepresidenta segunda Verónica Rappoport, se informó oficialmente.

El jefe de la entidad monetaria aseguró que con su estrategia de secar la plaza de pesos a través del congelamiento de la base monetaria le permitirá limitar "desbordes inflacionarios o excesiva depreciación".

"Es una meta muy exigente y de fácil seguimiento para producir shock de expectativas", afirmó el funcionario ante los hombres de negocios sentados enfrente.

El punto de partida es un tipo de cambio real competitivo y con el programa financiero del Tesoro asegurado

Sandlris ratificó que su gestión eligió este camino por cinco motivos: la necesidad de recuperar el ancla nominal y la credibilidad sobre la capacidad del Banco Central de cumplir metas de inflación.

En tercer lugar, indicó el jefe de la entidad, era necesario implementar un esquema basado en herramientas de control directo por parte del Banco Central.

Este plan fue facilitado por el cero déficit fiscal primario y el fin de las transferencias al Tesoro, lo cual fue diagramado incluso cuando Sandleris era parte del Ministerio de Hacienda.

"El punto de partida es desde un tipo de cambio real competitivo. Y con el programa financiero del Tesoro asegurado", dijo el funcionario a los operadores del mercado financiero que lo escuchaban.

El plan monetario que Sandleris puso en marcha fue pensado en conjunto con el FMI

El plan monetario que Sandleris puso en marcha el lunes fue pensado en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la renegociación de septiembre del acuerdo de crédito que había sido firmado en junio pasado.

"Continuaremos la política de reabsorción de LEBAC", dijo Sandleris, y agregó que habrá ajustes en la base monetaria de octubre y noviembre con aumento de encaje remunerados (integrables en Letras de Liquidez).

Los instrumentos utilizados por el Banco Central serán LELIQ, NOBAC y encajes y el Tesoro contribuirá emitiendo Letras, cuya recaudación luego será depositada en la entidad monetaria a través del Banco Nación.

Información provista porInvertir Online