Los recursos tributarios comenzaron a recibir el efecto del aumento de las retenciones a todas las exportaciones, destacó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli (AFIP)
Los recursos tributarios comenzaron a recibir el efecto del aumento de las retenciones a todas las exportaciones, destacó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli (AFIP)

La aceleración de la inflación, junto con el aumento de la presión tributaria que significó la suba extraordinaria de todas las retenciones sobre las exportaciones, para atenuar el impacto sobre los precios internos de la sostenida escalada del tipo de cambio, más el constante incremento de los precios de los combustibles, posibilitaron que septiembre concluyera con un crecimiento del total de la recaudación de la AFIP del 32 por ciento.

En conferencia de prensa, en la que participó Infobae, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, anunció que en el noveno mes del año ingresaron al organismo por el cobro de impuestos por parte de la Dirección General Impositiva, Aduana y Anses, $295.817,6 millones.

La recaudación total del IVA se incrementó un 51,3%. En el detalle, consumo subió un 37,5% y Comercio exterior un 74%. El impuesto al cheque, en tanto, tuvo un alza de 36,4% y Ganancias de 14,6% por corrimiento de vencimientos.

Leandro Cuccioli destacó el efecto formalización y mejor fiscalización IVA y el desarrollo de los pagos electrónicos. Además, detalló que la recaudación total en los primeros 9 meses del años aumentó un 28% registrando un total de $2.450.094,8 millones.

De este modo, los ingresos tributarios concretaron una suba respecto de un año antes comparable a la tasa interanual de inflación que en agosto fue de 34,4%, y que se estima se habría acelerado a un 40% en el último mes.

Pese a la intensificación del cuadro recesivo que el Indec comenzó a detectar desde abril de modo creciente, y que en el Ministerio de Hacienda estimaron que se extenderá hasta el comienzo del segundo trimestre de 2019, los ingresos por  IVA y Cheque se mantuvieron en un alto nivel.

En el caso de Ganancias, el pobre desempeño respondió a un fenómeno estadístico, porque el año pasado se corrió el cronograma de anticipos, con lo que quedó desincronizada la comparación interanual. En cambio, en el acumulado de 2018 se comportó levemente por arriba de la inflación.

“El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente exhibió un alza del 36,4%. Debido a su mecanismo de liquidación, presentó un día hábil menos que en septiembre del 2017; si no se considerara esta diferencia la variación interanual habría sido de 42,6%”, dijo Cuccioli

Efectos de la Reforma Tributaria

La recaudación del Sistema de la Seguridad Social aumentó 22,2%, un incremento que se vio recortado por los efectos de la reforma tributaria. De lo contrario, se estimó que el incremento habría sido del 24,8 por ciento.

"El aumento del mínimo no imponible, el establecimiento de la alícuota unificada a través de la reforma tributaria, y el hecho de que el crecimiento de los salarios no compensó el índice de inflación, explican este menor crecimiento en los impuestos a la seguridad social", explicó Cuccioli.

En el capítulo del comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron el 165,5%, mientras que los derechos de importación crecieron el 56%. En el caso de las retenciones, el resultado se vio favorecido por la suba del tipo de cambio y la implementación del Derecho de Exportación Adicional. Por este último, dijo el recaudador que ingresaron cerca de $2.900 millones.

La implementación del Derecho de Exportación Adicional generó unos $2.900 millones de ingresos a la AFIP en el último mes

En cuanto a los derechos de importación, mientras que el aumento del tipo de cambio incidió favorablemente sobre la base imponible, generó un ajuste en las cantidades compradas.

Seguí leyendo: